González Laya: “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos” – La Razón

Home Actualidad González Laya: “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos” – La Razón
González Laya: “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos” – La Razón

 

La titular de Exteriores responde a los ataques a su gestión de la crisis con Marruecos: «Hay que hacer autocrítica pero también ser firme en tus convicciones y no titubear»

Tras casi un año y medio en el cargo, a González Laya le ha estallado en las manos una de las crisis diplomáticas más graves a las que nuestra diplomacia ha tenido que hacer frente en décadas. La ministra defiende la estrategia que ha desarrollado el Gobierno, incluida la autorización para dejar entrar a Brahim Ghali en nuestro país y expone su voluntad de reestablecer con Rabat un clima de entendimiento basado en el respeto.

(…)

–Este Gobierno ha conseguido enfadar a Marruecos, al Polisario y a Argelia al mismo tiempo, un logro no menor…

–Yo cuestionaría esta aseveración. Lo que ha ocurrido es un rechazo por parte de nuestro vecino Marruecos de un gesto humanitario que nosotros hemos hecho hacia un individuo gravemente enfermo de Covid que ha desencadenado una respuesta unilateral en forma de crisis migratoria. Esto es lo que ha ocurrido. Todos sabemos que Brahim Ghali es el Frente Polisario y que el Frente es el Sáhara Occidental. Si la cuestión es que con ese gesto humanitario España está tomando partido en el contencioso del Sáhara Occidental la respuesta clara y rotunda del Gobierno es no. España no ha cambiado su postura. Este contencioso necesita una contención política que tiene que ser negociada en el marco de Naciones Unidas porque eso es lo que va a garantizar una legitimidad y una paz estable y duradera. Esa es la postura central española respetuosa de la legalidad internacional. Es la postura de la UE también.

–¿Realmente no se anticipó una respuesta de Marruecos tras acoger al líder saharaui?

–No concibo que a un gesto humanitario se le de una respuesta de crisis migratoria de niños muy menores como hemos visto en Ceuta. España tiene una tradición humanitaria, no lo hemos ocultado nunca. Marruecos también por cierto. También ha acogido a líderes africanos en su país. Y siempre lo ha hecho respondiendo a su tradición humanitaria. España también. Quisiera insistir: no hay que leer dentro de esta decisión autónoma de España cuestiones que no están implícitas en ese gesto humanitario. No hay que leer posicionamientos ulteriores en ninguna cuestión, sobre todo en la cuestión del Sáhara. España sabe que es una cuestión nacional en Marruecos. Por eso España ha sido tremendamente respetuosa en este tema. No hay país que haya sido más respetuoso que España en este tema porque sabemos lo importante que es para ellos.

–Yo no diría que la entrada fue secreta, sino discreta. Como discreta es la acción humanitaria que no se realiza con fanfarria y trompetas. Cuando se toma esta decisión la toma España. Esto es una cuestión de España, no es una cuestión de personas, ni de ministerios ni de ministros. Y como tal la hemos tratado y la vamos a seguir tratando.

(…)

LEER ENTREVISTA COMPLETA en LA RAZÓN: González Laya: “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos”