Google refuta la propaganda marroquí: No ha eliminado la línea divisoria entre Marruecos y el Sáhara Occidental de sus mapas aprobados – ECSAHARAUI

Google refuta la propaganda marroquí: No ha eliminado la línea divisoria entre Marruecos y el Sáhara Occidental de sus mapas aprobados – ECSAHARAUI
 
 
ECSAHARAUI
ECSAHARAUI
 
 
La plataforma GPS aclaró oficialmente que las líneas de demarcación no eran visibles para los usuarios en Marruecos. La noticia publicada por medios marroquíes y retomada sin verificación por periódicos italianos y españoles es falsa.

París, 12 de noviembre de 2025 – El sitio web oficial de France 24 en francés publicó hoy la declaración oficial de Google, en la que la compañía estadounidense niega categóricamente haber eliminado la línea fronteriza entre Marruecos y el Sáhara Occidental de sus mapas digitales.

Esta negación se produjo después de que varios medios de comunicación y cuentas marroquíes difundieran en los últimos días una noticia falsa que afirmaba que Google había “reconocido” la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental al eliminar la línea punteada que separa a los dos países.

Sin cambios en Google Maps: Un portavoz de Google declaró a la Agencia France-Presse (AFP) el martes 11 de noviembre: «No hemos realizado ningún cambio en los mapas de Marruecos y el Sáhara Occidental en el servicio de Google Maps».

El portavoz también explicó que las líneas discontinuas —que representan las zonas en disputa— nunca son visibles para los usuarios que acceden al servicio desde Marruecos, mientras que siguen siendo claramente visibles en otros países como Francia.

Google confirmó su compromiso con sus políticas respecto a los territorios en disputa y que no ha realizado ningún cambio tras las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que subrayaron la necesidad de alcanzar una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable”.

El estado de desinformación en los medios de comunicación se vio amplificado por ellos: las noticias falsas se difundieron ampliamente en las redes sociales y en los medios marroquíes, especialmente después de que el Consejo de Seguridad expresara, por primera vez, un apoyo parcial al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007.

Algunos periódicos italianos y españoles reprodujeron esta información sin verificar su fuente, lo que contribuyó a la confusión en los medios. Sin embargo, la declaración oficial de Google confirma que no se realizaron cambios y que la representación cartográfica del Sáhara Occidental permanece inalterada.

Origen: غوغل تُكذّب الدعاية المغربية: لم تُزِل الخط الفاصل بين المغرب والصحراء الغربية من خرائطها المعتمدة – ECSAHARAUI


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.