Ginebra, 11 de febrero de 2022 (SPS).- El Grupo de Ginebra de apoyo al Sáhara Occidental ha mantenido su compromiso de continuar esfuerzos para llevar la voz del pueblo saharaui a los organismos internacionales.
En su encuentro anual celebró ayer por vía telemática, se dedicó a evaluar el trabajo de las misiones diplomáticas de los estados miembros del grupo.
En la reunión se expuso una presentación detallada de los diversos desarrollos relacionados con la cuestión saharaui, a nivel regional e internacional a la luz de la reanudación de la lucha armada tras la violación del alto el fuego por parte del ejército de ocupación marroquí en noviembre del año pasado.
Tras revisar los avances, los jefes de misiones diplomáticas intercambiaron puntos de vista con el fin de contribuir a la implementación y éxito del Programa de Acción y continuar abogando por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, renovando las posiciones de sus respectivos países de apoyo a la causa saharaui.
El encuentro subrayó la necesidad de continuar trabajando para que la voz del pueblo saharaui sea escuchada dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus diversos mecanismos, organismos y otras organizaciones internacionales.
Al término de la reunión, los embajadores concluyeron aprobando un programa de trabajo en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para poner fin a las violaciones y crímenes cometidos por Marruecos contra la población civil saharaui en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
Tomaron parte en el encuentro por la parte saharaui, el representante saharaui en Europa y la Unión Europea, Ubbi Bachraya Bachir, y la representante del Frente POLISARIO en Suiza y Naciones Unidas en Ginebra, Maima Mahmud Abdel Salam. SPS/090/099TRD