Ginebra, 18 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
El «Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental» pidió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, actuar para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental a través de un referéndum autodeterminación.
«Instamos al Secretario General de la ONU a tomar medidas para resolver este problema. No podemos ser indiferentes ante la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental, que ha luchado para decidir su destino», dijo Penda Andreas Naanda, representante premanente de Namibia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El diplomático namibio reiteró el llamamiento de su país a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para que reanude cuanto antes sus misiones técnicas al Sáhara Occidental, y que presente informes al respecto al Consejo de Seguridad de forma periódica.
Por su parte, el encargado de negocios de la misión diplomática de Argelia en Ginebra, Mehdi Letim, instó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos emplear los resultados de la misión anterior de 2015 y los resultados de las próximas misiones con el fin de garantizar un seguimiento permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
En este contexto, el funcionario argelino exhortó al Alto Comisionado a implementar los párrafos 8 y 22 de la Resolución 74/95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, involucrando a organismos especializados y otros órganos de las Naciones Unidas para monitorear la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental, con el fin de presentar un informe anual al Secretario General de la ONU sobre la implementación de esta resolución.
Cabe destacar que el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental ha expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por Marruecos, la fuerza militar que ocupa ilegalmente partes del territorio del Sáhara Occidental, ante la falta de vigilancia y seguimiento de la situación por parte de la MINURSO.
Por otra parte, la embajadadora de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Nisovo Mksacato Disco, pronunció un discurso durante la conferencia virtual organizada por el Grupo de Ginebra para el Apoyo del Sáhara Occidental llamando a la necesidad de fortalecer la solidaridad internacional con el pueblo de saharaui con el fin de apoyar su lucha por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.
Mexacato Disco indicó que Sudáfrica seguirá siguiendo el enfoque de sus militantes, como dijo el exlíder del ANC Oliver Tambo, «Seguiremos interesados en la liberación de todos los pueblos oprimidos en toda África y en el mundo en su conjunto».
La representante de Sudáfrica enfatizó que el mundo libre debe deshacerse del pensamiento colonial y los intentos de borrar la memoria colectiva de los pueblos o los intentos de someterlos a cualquier forma de esclavitud o explotación extranjera, porque por un lado constituye una negación de los derechos humanos básicos y contradice la Carta de las Naciones Unidas y por otro lado constituye un gran obstáculo para Promover la paz y la cooperación internacional.
La diplomática sudafricana recordó que la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el mundo celebra este año en su 60 aniversario, estipulaba la concesión de la independencia a los países de pueblos coloniales, incluido el pueblo del Sahara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Al final de su intervención, la embajadora sudafricana concluyó recordando que la situación jurídica de la región y la cuestión de la soberanía había sido transmitida por Naciones Unidas en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975, y la opinión del asesor legal emitida a solicitud del Consejo de Seguridad el 29 de enero de 2002, quien confirmó que el acuerdo de Madrid de 1975 no transfiere la soberanía sobre el territorio y a ninguno de los estados signatarios se le ha otorgado la condición de estado administrador, lo que significa que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mientras que el Reino de Marruecos sigue siendo una potencia militar ocupante de partes del territorio, como también lo confirmó la Asamblea General en sus resoluciones 34/37 ( 1979) y 35/19 (1980).