Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui organiza evento online sobre la lucha y resistencia del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui organiza evento online sobre la lucha y resistencia del pueblo saharaui | Sahara Press Service

 

Panamá (Panamá), 25 de julio de 2020 (SPS)- Como parte de las acciones y trabajos impulsados para fortalecer relaciones, el Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui ha organizado un coloquio online para hacer seguimiento a la actual situación en la República Árabe Saharaui Democrática y los retos a los que se enfrenta el pueblo saharaui a nivel político y humanitaria, haciendo especial hincapié en las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El evento impulsado por el Honorable Diputado González G. González M., presidente del Grupo Parlamentario, tuvo como invitado al Ministro Consejero de la Embajada de la RASD en Panamá, Omar Hassen Ahreyem, quien tuvo la oportunidad de hacer una detalla exposición de la situación actual y los esfuerzos liderados por el Gobierno saharaui para impulsar los trabajos de la ONU y la Unión Africana en el proceso de descolonización más antiguan en África.

El diplomático saharaui ha lamentado que “desde 1991, a pesar de gran número de enviados especiales uy mediadores, la ONU no ha sido capaz de lograr cumplir con sus promesas y hacer cumplir la legalidad internacional”. Ahreyem ha señalado la última renuncia del expresidente alemán Horst Köhler como un claro fracaso de la comunidad internacional ante la intransigencia del régimen de ocupación marroquí.

Ante el interés por parte de los diputados por la situación en la RASD a raíz de la pandemia de la COVID-19 y la alerta sanitaria internacional, el representante saharaui ha explicado “la excelente gestiona llevada a cabo por el Gobierno saharaui, con una comisión especial, ha impulsado políticas de sensibilización y la implantación de importantes medidas preventivas para salvaguardas a la población en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática”. También expuso las iniciativas impulsados con el Ministerio de Educación y otras insinuaciones para cumplir con el programa educativo o garantizar la asistencia humanitaria a toda la población vulnerable en estos difíciles momentos

Omar Hassen Ahreyem ha resaltado que “el alto grado de conciencia y compromiso de la población son asuntos de suma importancia para superar la pandemia y evitar contagios. “La ausencia de infraestructuras y la falta de recursos a causa del conflicto de Marruecos han hecho que la población colabore de forma activa y haga especial esfuerzo en las medidas de prevención”.

En relación a las zonas ocupadas, el diplomático saharaui ha compartido con los diputados la preocupante situación en la que se encuentra la población civil saharaui. También ha denunciado la falta de controles de fronteras con Marruecos y la llegada de casos positivos a las ciudades ocupadas saharauis.

Tras agradecer y resaltar el apoyo de la República de Panamá, en nombre del Estado Saharaui, Omar Hassen Ahreyem ha expresado a todo el pueblo panameño y a sus autoridades los mejores deseos para superar esta difícil crisis sanitaria internacional.

El diputado panameño Gonzalo González abordo la situación de incertidumbre a las que se enfrenta el mundo a causa de esta pandemia y ha instado, a pesar de las diferencias culturales y las distancias geográficas, en encontrar puntos en común, que apoyen beneficios mutuos y sirvan de puente cultural entre nuestros ciudadanos.

El pasado 13 de agosto de 2019 la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Fernando Arce, realizó la ceremonia de instalación del grupo de Amistad Interparlamentaria de la de la República de Panamá y la República Árabe Saharaui Demócrata.

El grupo de amistad Panamá-RASD buscan el acercamiento y fortalecimientos de las hotoricas relaciones de hermanadas que unen a la República de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática.

Origen: Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Saharaui organiza evento online sobre la lucha y resistencia del pueblo saharaui | Sahara Press Service