GUERRA EN EL SAHARA | Marruecos ataca la protesta saharaui ante la indiferencia de la ONU – espiral21

GUERRA EN EL SAHARA | Marruecos ataca la protesta saharaui ante la indiferencia de la ONU – espiral21

 

Primeros disparos entre fuerzas del Frente Polisario y soldados marroquíes para reabrir la carretera del Guerguerat. Confusión sobre el posible número de heridos

Marruecos ataca el asentamiento civil saharaui en la frontera sur de la colonia española que linda con Mauritania, sin que Naciones Unidas haya intervenido.

Los hechos se produjeron hacia las 4 de la madrugada (hora de Canarias), cuando un destacamento militar marroquí entró a saco en la carretera N1 que se usa para mover mercancías en la zona atlántica africana.

Los soldados magrebíes portaban armas y obligaron a los civiles saharauis desplazados desde Tinduf (a más de 2.000 kilómetros) a salir de la vía, en la que permanecen de forma pacífica desde el 21 de octubre.

Antes de que los militares marroquíes disolvieran el asentamiento, se oyeron disparos provenientes desde áreas inespecíficas del desierto que, según las primeras informaciones, no se cobró víctimas.

Marruecos ha aplicado un black out (apagón informativo oficial) a los sucesos del Guerguerat, pero algunos medios de comunicación saharauis hablan de bajas y de heridos en beneficio del ejército de la República Árabe Saharaui (Rasd), que el domingo 8 de noviembre declaró el Estado de Guerra contra el régimen marroquí, por ocupar ilegalmente en 1975 El Sáhara Occidental.

(…)

Leer artículo completo en el original de espiral21: Marruecos ataca la protesta saharaui ante la indiferencia de la ONU