GUERRA EN EL SAHARA | Parte de Guerra Nº63

GUERRA EN EL SAHARA | Parte de Guerra Nº63

 

Birlehlu (Sáhara Occidental), 14 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /EC

 

Las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui llevaron a cabo nuevos ataques dirigidos contra las madrigueras y trincheras de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro militar que divide el Sáhara. Desde el pasado 13 de noviembre, las fuerzas de ocupación marroquíes viven a merced de los constantes bombardeos, según el parte de guerra Nº63 emitido hoy jueves por el Ministerio de Defensa Nacional y al que ECSAHARAUI tiene acceso.

Ayer se llevaron a cabo fuertes ataques liderados por nuestros nobles héroes del ejército, a través de los cuales convirtieron en destrucción grandes áreas del muro de la vergüenza marroquí.

Entre hoy y ayer, se llevaron a cabo ataques violentos dirigidos contra las madrigueras de las fuerzas enemigas en los siguientes lugares:

– Fuertes bombardeos contra soldados marroquíes en el área de Adheim Um Jlud, en el sector de Auserd.

– Bombardeo concentrado dirigido a emplazamientos enemigos en la zona de Galb Al Nas en el sector Auserd.

Hoy, unidades de avanzada del Ejército de Liberación Popular Saharaui bombardearon las bases de los soldados de ocupación en los siguientes lugares:

– Fuertes bombardeos que causó destrucción en una base militar marroquí en la zona de Chedhmiya, en el sector de Mahbes.

– Bombardeo concentrado contra objetivos marroquíes en el área de Fadrat Al-Ish, en el sector de Auserd.



Tras cerrar el segundo mes de guerra del Sáhara Occidental, queda evidenciado que el ELPS ha intensificado gradualmente sus bombardeos contra las posiciones marroquíes, especialmente las del norte en Mahbes y Smara, objetivos serios de grandes ataques efectuados por las unidades saharauis. El acantonamiento de tropas marroquíes en dichas zonas, la designación de Mauritania de la zona norte del país como ‘sensible’ debido a la hostilidad presente y el envío de Marruecos de drones a las mencionadas regiones podrían ayudar a comprender mejor esta escalada militar.

El pasado 8 de Diciembre, a punto de cumplir 1 mes de guerra, el Ejército de Liberación Saharaui efectuó la que sería su segunda mayor operación hasta entonces, un total de 12 posiciones marroquíes fueron misileadas, con especial cadencia en Al-Farsia y Mahbes. Señalar que una semana después de esta cadena de bombardeos, Marruecos comenzó a acantonar tropas precisamente en Mahbes y Hauza. En la madrugada de año nuevo, fue de nuevo severamente atacada Smara, concretamente la zona de Ross Udey Asif que alberga varias bases marroquíes. A tan solo un mes de haber llevado el mayor ataque hasta la fecha, el 10 de Enero de 2021, el ELPS aumenta la iniciativa y realiza 14 ofensivas, algunas de ellas consecutivas, siendo la región de Hauza la más castigada.

Estos últimos ataques de hace tan solo 3 días expandidos por todo el muro de la vergüenza, provocaron graves destrucciones en varias bases y atrincheramientos marroquíes. Y tal como informó el comunicado militar, estos bombardeos obligaron al mando militar marroquí a desplazar tropas y blindados hacia Mahbes y Bir Nzaran, así como a Hauza y al distrito de Al-Baggari, donde las FAR tuvieron un aparatoso accidente al acceder a zonas minadas para evacuar a un soldado y estalló una de estas, quedando al menos 2 vehículos destruidos y varios heridos.

Ayer, 12 de Enero, testigos confirmaron la presencia de drones marroquíes en el cielo de la región liberada de Ternit, perteneciente a Tifariti, en lo que fue una operación de mapeo y no de agresión según se reportó.  Cabe destacar que en Tifariti tiene lugar la base del 2º Regimiento Militar Saharaui, la más poderosa y fuertemente armada con medios mecanizados y artillería antiaérea. Igualmente, el objetivo de realizar misiones de reconocimiento con naves no tripuladas puede obedecer a razones de planes ofensivos ocultos, pues es un paso previo para marcar objetivos a bombardear y atacar.

Origen: ⭕ URGENTE | Parte de Guerra Nº63: Guerra del Sáhara Occidental.