- La tensión sigue en aumento en el Sáhara Occidental y, aunque la vía diplomática se mantiene como una apuesta del Frente POLISARIO para lidiar con la situación, Marruecos continúa reforzando el muro militar con la acumulación de tropas cerca de la línea de separación.
Marruecos desplazó en los últimos meses tropas a los sectores norte, centro y sur del Sáhara Occidental. Fuentes sobre el terreno informan sobre la llegada a las inmediaciones del muro militar, que divide el Sáhara Occidental, de formaciones militares marroquíes desplazadas hacia Guelta-Zemmur, Auserd y Mahbes.
No se descarta un supuesto plan marroquí, que consiste en la salida de las tropas al este del muro; para atacar a las fuerzas del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) posicionadas en los territorios liberados del Sáhara Occidental.
Marruecos desplaza y acantona más tropas en las inmediaciones del muro en el Sáhara Occidental
La ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO el 13 de noviembre de 2020, tras ataque marroquí contra civiles en la brecha ilegal de El Guerguerat, avivó el enfrentamiento armado entre las dos partes en el conflicto. El cese del alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU saltó por los aires tras la agresión marroquí en Noviembre de 2020.
Un alto funcionario del Frente POLISARIO, no obstante, reiteró que no necesariamente se plantea una nueva invasión por parte de Marruecos de los territorios liberados del Sáhara Occidental, y defendió que debido a los continuos ataques del Ejército Saharaui, el mando militar marroquí decidió sacar de sus trincheras a sus tropas para «mostrar músculo». Además, sostuvo que «la escalada de tensión obedece a las acciones hostiles que efectuó Marruecos en los últimos meses». No obstante, expertos europeos, afirmaron a este medio que no existen indicios de «ataque inminente» a los territorios liberados saharauis. En el Frente Polisario, por su parte, afirman que el Ejército Saharaui está preparado para cualquier eventualidad.
Acciones de Marruecos desestabilizan la región