Madrid 23 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)

 

Por Haddamin Moulud Said /ECS

⭕ La opinión pública marroquí desconoce que hay una franja de su propio territorio que está bajo control del Polisario. Desconoce que el pozo de Buguerba con sus palmeras, situado al nordeste de la localidad marroquí de Zak y a 90 kilómetros al norte de la frontera saharaui, está bajo control del Polisario.

El pasado día 21 de enero de 2021, dos horas y media después de publicar el Parte de Guerra No 70, el SPS, lanza esta noticia: “Las unidades del ejército saharaui alcanzan El Wargziz y golpean en Labäaj y Taref Buhenda, en el sector de Twezgui”. https://www.spsrasd.info/news/ar/articles/2021/01/21/30527.html

Dónde quedan las zonas citadas en la noticia? La zona atacada está muy lejos o 
muy cerca del Sáhara Occidental? Cómo han llegado nuestras unidades hasta ese lugar?

La generalización de las nuevas tecnologías a escala planetaria, impone al Polisario la necesidad de, al menos, contextualizar la información relativa a la guerra. La muy grata noticia sobre el ataque dentro del territorio marroquí, eleva en varios grados los ánimos de nuestro pueblo pero, también, nos exige una mayor contextualización de la información que queremos transmitir.

Máxime cuando esa necesidad de contextualización viene de lejos, viene de mucho tiempo atrás. Durante años, hemos oído hablar de las acciones del Polisario en la lucha contra el tráfico de narcóticos procedente de Marruecos. De hecho la zona de Buguerba, donde ha tenido lugar la acción militar de ayer, es célebre por albergar un gran número de acciones del Polisario contra el tráfico de narcóticos procedente de Marruecos.

 

Sin embargo, algunos podrían pensar que ese lugar, Buguerba, está dentro de nuestro territorio o, al menos, muy próximo a la frontera.

Por ejemplo, no consta que los medios saharauis hayan explicado que el Polisario controla una franja de territorio marroquí cuya longitud alcanza alrededor de 110 km, una longitud que duplica la de las costas de la península de Cabo Blanco, en el extremo sudoccidental del Sáhara Occidental, más allá de El Guerguerat. Se trata de la franja que va desde el paralelo 27.40 (la línea de la frontera) hasta el muro marroquí en las cimas de El Wargziz. Esta franja es muy estrecha. En los tramos más angostos, puede llegar a los trece kilómetros y, en los más amplios, llegar a los dieciocho.

Nunca se ha explicado que el control del Polisario abarca todo el territorio saharaui, situado fuera del muro y, al mismo tiempo, también abarca una franja de territorio marroquí que ha quedado fuera del muro. Una franja de más de cien kilómetros de longitud de territorio marroquí contigua al territorio saharaui situado fuera del muro.

 

Por su parte, la opinión pública marroquí desconoce que hay una franja de su propio territorio que está bajo control del Polisario. Desconoce que el pozo de Buguerba con sus palmeras, situado al nordeste de la localidad marroquí de Zak y a 90 kilómetros al norte de la frontera saharaui, está bajo control del Polisario.

Herencia de los gloriosos años de la guerra, la franja ha quedado bajo control del Polisario, permitiendo a nuestras unidades un cierto grado de libertad de movimiento dentro del territorio marroquí.

Según la noticia difundida a última hora del jueves, 21 de enero, el Polisario había
atacado en Lebäaj y en Taref Buhenda, pertenecientes al Sector Militar marroquí de Twezgui.

La base de Lebäaj, o T 1, según el nombre marroquí, es la primera base del muro
marroquí. Se ubica en las faldas meridionales de El Wargziz y algunos de sus apoyos o sub bases están en la cima de la propia cadena montañosa y otros están en el pie de la cadena, ya en el valle de Lebtana oriental. Por su parte, el Cerro de Buhenda, es un saliente de la batiente septentrional de La Hamada, ligeramente al norte de la base T 7.

Teniendo en cuenta que el muro militar marroquí es una línea continua con bases y sub bases cada dos, tres o cuatro kilómetros, esta base T7, está situada exactamente en la punta septentrional de La Hamada. Es decir, es la última base marroquí, en dirección hacia el norte, situada sobre la planicie de La Hamada.

A partir de ahí, el muro desciende por la batiente septentrional de La Hamada, recorre alrededor de veinte kilómetros en el valle de Lebtana oriental y, de nuevo, asciende por El Wargziz, donde se encuentra el principio, la base T1, de este particular rosario de muerte, sangre e infamia. Es decir, a partir de la base T7, la orografía del terreno, lo hace impracticable para nuestras unidades en condiciones de seguridad mínimas.

Por qué, entonces, es necesaria una mayor contextualización de este tipo de acciones armadas?

Porque el desconocimiento de la geografía de la zona resta gramaje y audacia a las acciones de nuestras unidades de combate pero, sobre todo, porque la enorme sensibilidad geoestratégica de toda la zona, hace imprescindible una mayor contextualización de la noticia.

Los avances tecnológicos, disponibles a un clic, ponen al alcance de la mano de cualquier persona, con conocimientos básicos de internet, muchos datos que dificultan sobre manera, la información que el Polisario transmite, en relación a estas accionesarmadas dentro del territorio marroquí. O dicho en otras palabras, el Polisario siembra cierta confusión al no contextualizar, en su justa medida, la información que ofrece.

El mapa siguiente refleja la franja de tierra, relativamente extensa, que ha estado
fuera de la cobertura de nuestros medios de comunicación. Es decir, la mayoría de quienes reciben las noticias sobre los ataques dentro de Marruecos, desconoce los pormenores de la geografía real sobre el terreno, desconoce que el Polisario recorre más de cien kilómetros dentro de territorio marroquí propiamente dicho, lo que dificulta aún más la comprensión y la asimilación de la información transmitida.

Pero hay más.

Para que el Polisario pueda llevar a cabo sus incursiones dentro de territorio marroquí, lo tiene que hacer atravesando un estrecho pasillo, teniendo al oeste el muro marroquí y, al este, la frontera argelino marroquí.

Dicho así, parece que las unidades del Polisario, durante sus incursiones, tienen un mayor margen de maniobra, por la margen oriental de dicho pasillo, puesto que se trata de una simple frontera de un país amigo. Sin embargo, las cosas no son así.

De dónde vienen las unidades del Polisario para hacer sus incursiones dentro de Marruecos?

Vienen desde sus bases, situadas más allá de los confines meridionales de Akuadim, en la zona de Bir Lehlu, las unidades del Polisario tienen que subir hacia el norte, transitando por un angosto pasillo que, en el lado occidental, tiene el muro marroquí y, en el lado oriental, tiene el muro argelino.

Es decir, durante más de 180 kilómetros, las unidades del Polisario transitan por un territorio con enormes dificultades, riesgos e implicaciones geoestratégicas.

Tienen que recorrer una longitud de 180 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta,
teniendo a ambos lados, dos muros con los que deben mantener una distancia prudencial, cuando en algunos tramos, la distancia entre esos dos muros, apenas sobre pasa los trece kilómetros.

Hay que recordar que durante años, el Polisario ha tenido un puesto de vigilancia para luchar contra la droga marroquí, establecido en el pozo de Buguerba. Este pozo está situado al noreste de la Base T7.

A continuación las fotografías de las bases marroquíes, en cuyas zonas han tenido lugar los ataques del Polisario: