GUERRA EN EL SAHARA | El conflicto del Sáhara Occidental atraviesa la etapa más crítica desde su estallido: una escalada militar se vislumbra en el horizonte

GUERRA EN EL SAHARA | El conflicto del Sáhara Occidental atraviesa la etapa más crítica desde su estallido: una escalada militar se vislumbra en el horizonte

 

 
Prensa – ECSaharaui
 
Nueva York (ECS). – El académico marroquí y experto en la resolución de conflictos internacionales en la Universidad George Mason de Estados Unidos, Mohamed Cherkaoui, afirmó hoy sábado que el conflicto del Sáhara Occidental atraviesa la etapa más difícil desde su estallido en 1975.
 
El experto internacional explicó en una entrevista con la televisión alemana DW, que «la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se encontrará, tras la resolución 2602 del Consejo de Seguridad y la ausencia de un alto el fuego desde noviembre de 2020, en una posición crítica, y no le queda más remedio que militarizar el conflicto en lugar de implementar su mandato original, que es la organización de un referéndum de autodeterminación y la puesta en marcha de un Plan de Paz en el territorio.
 
El experto marroquí destacó que la situación actual, tras la aprobación de la resolución 2602, empujará al Frente Polisario a buscar otras opciones más allá del Plan de Arreglo de la ONU por el fracaso del Consejo de Seguridad.
 
Charkaoui advirtió sobre el espectro de un enfrentamiento militar en la región, que se vislumbra en los horizontes, y pese al desprecio del Consejo de Seguridad por este hecho, recuerda, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en su último informe que la región se encuentra en un peligroso deslizamiento.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado ayer por un año más su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) con el énfasis de retomar las negociaciones diplomáticas para alcanzar a una solución política justa y «mutuamente aceptable». La resolución 2602 amplía el mandato de la MINURSO por otro año y se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el Proceso Político dirigido por las Naciones Unidas para llegar a una solución justa para el conflicto en el Sáhara Occidental. «El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto«, recoge la resolución 2602.
 
Según el diario El Mundo, la resolución de prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022, adoptada por unanimidad (13 votos a favor y 2 abstenciones: Rusia y Túnez, ha desatado una gran batalla en el seno del Consejo de Seguridad. EE.UU, que es el encargado de redactar las resoluciones en relación al Sáhara Occidental (penholder), ha atravesado serias dificultades para conseguir consenso en torno a los borradores que han conformado el texto final de la resolución 2602.
 
La crisis y las tensiones diplomáticas en el seno del máximo órgano de decisiones de la ONU refleja las turbulencias que vive la región, en guerra desde finales del año pasado.
 

Origen: El conflicto del Sáhara Occidental atraviesa la etapa más crítica desde su estallido; una escalada militar se vislumbra en el horizonte.