GUERRA EN EL SAHARA | El ejército marroquí se enfrenta a grandes dificultades con la guerra en el Sáhara Occidental

GUERRA EN EL SAHARA | El ejército marroquí se enfrenta a grandes dificultades con la guerra en el Sáhara Occidental
 
Un periodista y ex agente marroquí destapa las grandes dificultades que el ejército marroquí afronta en la guerra del Sáhara.
 
Argel, 3 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Un ex agente de inteligencia marroquí confirmó que el ejército de Marruecos se enfrenta a serias dificultades organizativas y logísticas en la guerra actual en el Sáhara Occidental ocupado.
 
El periodista y ex agente de la inteligencia marroquí, Farid Boukass, reveló en su canal de YouTube, este sábado, el colapso el caos dentro de la cúpula del ejército marroquí tras el estallido de la segunda guerra en el Sáhara Occidental, según informa APS.
 
El exagente de la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos (DGST), citando fuentes diplomáticas de alto nivel aseguró que el ejército marroquí ha trasladado centenares de sus soldados a hospitales en Smara y Dajla que resultaron heridos durante los enfrentamientos bélicos con el ejército saharaui. La operación de evacuación, añade el periodista, se llevó a cabo bajo estrictos procedimientos y se les aplicó prohíbe a las víctimas contactar con sus familiares.
 
El periodista, que dijo haber recibido información de una fuente diplomática residente en el extranjero, confirmó que Mohamed VI enfrenta dificultades organizativas y logísticas para desplegar el ejército a lo largo del muro de la vergüenza (o línea de separación) para enfrentar a las fuerzas del ejército saharaui, señalando en el mismo contexto que “hay un claro malestar y rechazo entre los soldados”.
 
Según el ex agente marroquí, hay varios casos de deserción militar y desobediencia a órdenes en algunos cuarteles ubicados en las partes ocupadas del Sáhara Occidental y otros dentro de Marruecos, especialmente después de que muchos comandantes militares fueran puestos bajo escucha y vigilancia por parte del servicio de inteligencia.
 
El exagente señaló en su canal el reducido número de soldados presentes a lo largo del muro de la vergüenza, en medio de la escasez de ropa, alimentos y material, asi como la falta de armas y municiones.
 
Fugas graves entre el las filas del ejército de ocupación marroquí.
 
El autor del libro “Marruecos a través de los ojos de un agente de inteligencia” explica en detalle la situación de los altos cargos del ejército y los soldados marroquíes, a través de las “filtraciones”, explicando que hay una interrupción en la distribución de armas y alimentos, algo que aumenta los temores de los altos cargos militares de perder el control sobre el personal militar.
 
Boukas también habló sobre las grandes pérdidas ocasionadas por los ataques lanzados por el Ejército de Liberación Saharaui contra las fuerzas marroquíes en estos 50 días de guerra abierta.
 
El periodista marroquí también denunció la «persecución constante» por parte de los servicios de inteligencia marroquíes y a los ataques de «los trolls electrónicos marroquíes liderados por el jefe de la seguridad marroquí Abdellatif Hammouchi, quien encabeza la Dirección General de Vigilancia de los Territorios Marroquíes (DGST) y también es el Director General de la Dirección General de Seguridad Nacional».
 
El periodista e investigador destacó en el contexto, que el servicio de inteligencia marroquí emplea a 600 agentes en redes sociales a cambio de tres mil dirhams de pago al me para lanzar campañas de intoxicación engañosas dentro y fuera de Marruecos, añadiendo que «más de 300 nuevos empleados se incorporaron a este cuerpo de seguridad y abrieron oficinas en Kenitra.
 

Origen: El ejército marroquí se enfrenta a grandes dificultades con la guerra en el Sáhara Occidental.


Guerre au Sahara occidental: difficultés logistiques dans les rangs de l’armée marocaine | Sahara Press Service