GUERRA EN EL SAHARA | El Frente Polisario ejecuta inédito ataque con misiles en territorio de Marruecos

GUERRA EN EL SAHARA | El Frente Polisario ejecuta inédito ataque con misiles en territorio de Marruecos
 
Madrid, 22 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Misil saharaui tipo Grad-P lanzado contra posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental /ECS
 
 
Durante una operación lanzada en la tarde de este jueves, unidades saharauis se adentraron en territorio marroquí y lanzaron una serie de bombardeos sobre las posiciones marroquíes ahí estacionadas. Esto ha sido confirmado hoy por el parte de guerra emitido por el ministerio de defensa saharaui.
 
Elementos del ELPS penetraron suelo marroquí por el sur, a través de la cadena montañosa de El Uarkziz, concretamente en el sector de Touizgi. Esta operación se enmarca dentro de lo ya anunciado por el Frente Polisario ayer en rueda de prensa, que la guerra del Sáhara Occidental vivirá una escalada e incremento de ofensivas.
 
El Frente Polisario anunció ayer que había atacado lugares militares en territorio marroquí, un paso inédito que hace temer una escalada del conflicto sobre la región.
 
Por 71 día consecutivo, y a pesar de los llamamientos sostenidos, por primera vez, el ejército saharaui incluso anunció que había bombardeado zonas en el sur de Marruecos y que, según la RASD, servían para atacar a Marruecos. La Secretaría General del Ministerio de Seguridad y Documentación saharaui, Sidi Ougal, confirmó los ataques contra el territorio marroquí.
 
El Sáhara Occidental, un territorio mayoritariamente despoblado situado en el costado Occidental de África. Fue ocupado en 1975 por Marruecos tras la salida de España, provocando una guerra que causó miles de muertes entre los saharauis. En 1991, y bajo los auspicios de la ONU, se firmó un alto el fuego en el territorio bajo la condición de celebrar un referéndum de autodeterminación. 29 años después, ni referéndum, ni avance en el Proceso Político y finalmente Marruecos ha bloqueado cualquier solución pacífica al conflicto.
 
El pasado 13 de noviembre Marruecos movilizó tropas y atacó a los manifestantes saharauis que se encontraban blqoeuando una carrera ilegal que une el Sáhara Occidental ocupado con Mauritania. Inmediatamente, las fuerzas saharauis respondieron con ráfagas y ha evacuado a los civiles. El Frente Polisario declara el fin de sus compromisos con el alto el fuego y reloza un serie de ataques contra posiciones marroquíes a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
 
En un giro radical en el curso de la segunda guerra del Sáhara Occidental. 

En un giro radical en el curso de la segunda guerra del Sáhara Occidental, el ejército saharaui llega a territorio marroquí. El Frente Polisario rompe el equilibrio y golpea en suelo marroquí más de 100 km en el interior e insulta al ejército de ocupación marroquí, que se esconde en sus trincheras en el muro de la vergüenza. 

El bloqueo informativo aplicado por el régimen de Mohamed VI y sus generales sobre la guerra no ha funcionado. Unidades del ejército saharaui penetran en territorio marroquí a más de 100 kilómetros y ejecutan una operación, una de las más contundentes de todas desde el principio de las hostilidades en el Sáhara Occidental.

Las unidades del Ejército de Liberación Saharaui llegaronn a El Uarkziz y atacaron en Labaaj y Taref Bouhenda en el sector de Touizigui en el sur de Marruecos.

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación, Sidi Ougal, confirmó el ataque anunciando que las unidades del Ejército de Liberación Saharaui llegaron a El Uarkziz y golpearon a Labaaj y Taref Bouhenda, además de otros objetivos situados en el mismo sector.

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación indicó que esto se enmarca en el marco de escalada y expansión del ciclo bélico para incluir a todos los sectores y defensas hostiles.

Ougal había indicado recientemente en una rueda de prensa, celebrada este martes, que el ejército saharaui seguiría golpeando las trincheras enemigas y escalaría el ritmo de la guerra para llegar a territorio marroquí, indicando que el Ejército Popular de Liberación Saharaui realizó 510 acciones de combate durante 67 días de la guerra, distribuidas a lo largo del muro de la vergüenza desde Mahbes hasta Bir Ganduz.

Origen: El Frente Polisario ejecuta inédito ataque con misiles en territorio de Marruecos.