GUERRA EN EL SAHARA: El gobierno saharaui declara la guerra después de que el ejército de la ocupación marroquí violara el alto el fuego

Home Actualidad GUERRA EN EL SAHARA: El gobierno saharaui declara la guerra después de que el ejército de la ocupación marroquí violara el alto el fuego
GUERRA EN EL SAHARA: El gobierno saharaui declara la guerra después de que el ejército de la ocupación marroquí violara el alto el fuego

Comunicado :»El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida» – Sahara Press Service

Bir Lahlou, 13 de noviembre de 2020

Hoy viernes 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes han violado deliberadamente el acuerdo del Alto el Fuego firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat  hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zonas  desde el 21 de octubre.

El operativo, que se considera un incumplimiento flagrante del acuerdo, constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui, y sitúa a éste y a su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario, en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la RASD.

El Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida a este incumplimiento y a la marcha hostil marroquí que asesta un duro revés  al Acuerdo de Alto el Fuego desde sus raíces.

El Frente Polisario y el Gobierno saharaui responsabilizan plenamente al Reino de Marruecos de todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región,  y el futuro del Acuerdo de Paz que se ha estancado durante años debido al incumplimiento referéndum de autodeterminación, que es el único pacto y acuerdo firmado entre las partes bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana.


El Gobierno saharaui declaró la guerra en una declaración oficial emitida en nombre del portavoz del gobierno, en la que se dice que la ocupación marroquí al amanecer del viernes 13 de noviembre violó el proceso de alto el fuego, implicando a un grupo de matones con uniformes civiles en un ataque contra civiles saharauis que protestan pacíficamente por la brecha de El Guerguerat. Al mismo tiempo, sus fuerzas armadas intentaron superar el muro de la humillación y la vergüenza en un intento de anexión de zonas de la parte liberada por la fuerza.

En la declaración se añadió que con el resultado comenzaron los enfrentamientos armados y estalló la guerra contra nuestro pueblo.

En la declaración se pide una movilización completa de las noticias del pueblo saharaui para enfrentar y luchar hasta lograr la victoria deseada.

Hoy, el ejército marroquí había cometido una violación del alto el fuego abriendo tres nuevas brechas en el muro de la humillación y la vergüenza, para que los combatientes del EPR respondieran por la fuerza.


Les forces d’occupation marocaines violent de manière flagrante l’accord de cessez-le-feu (Gouvernement sahraoui) | Sahara Press Service

Les forces marocaines ouvrent trois nouvelles brèches à El Guergarat en violation du cessez-le-feu | Sahara Press Service

URGENT: Morocco violates ceasefire agreement and the Saharawi People’s Liberation Army responds to this new violation | Sahara Press Service



El ejército marroquí comienza a replegarse y a evacuar a sus soldados heridos

Salem Mohamed. – 13/11/2020 – ECSaharaui.

Guerra en el Sáhara Occidental.

Los enfrentamientos comenzaron tras la violación del alto el fuego llevada a cabo por fuerzas de ocupación marroquíes que, durante la primera hora de esta mañana, abrieron tres brechas para atacar a los manifestantes saharauis que se encontraban en El Guerguerat, desencadenando la respuesta militar de la RASD en defensa de su soberanía. 

Tras más de 2 horas de enfrentamientos, Marruecos comenzó a replegarse una vez que su puesto militar provisional en El Guerguerat fue derribado mediante artillería pesada, los soldados de la fuerza ocupante han comenzado a resguardarse hacia atrás en las zonas ocupadas y a rescatar a los soldados heridos, por lo que los enfrentamientos se han recrudecido y se han desplazado hacia la zona este de El Guerguerat, estando involucrados en ellos las fuerzas armadas marroquíes y el primer regimiento militar del ELPS. Por el momento, se ha cesado el intercambio de fuego, parece haber una tregua, a pesar de que cada ejército conserva sus posiciones.

Por su parte, el Frente Polisario anunciará en las próximas horas el inicio de la guerra tal y como habñia previsto en caso de violación de los acuerdos militares.

*Se ha perdido toda conexión con la zona por falta de cobertura y no podemos actualizar más información. Pronto más novedades. 


GUERRA EN EL SAHARA: Primeras Imágenes del ataque marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat