Guerra en el Sahara: El portavoz del Secretario General de la ONU confirma que hay intercambio de tiroteos a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental

Home Actualidad Guerra en el Sahara: El portavoz del Secretario General de la ONU confirma que hay intercambio de tiroteos a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental
Guerra en el Sahara: El portavoz del Secretario General de la ONU confirma que hay intercambio de tiroteos a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental
 
 
Nueva York, 17 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, confirma la versión del Frente Polisario y desmiente la versión de Marruecos: El principal portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó que hay intercambio de fuego entre los dos ejércitos a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.
 
Stéphane Dujarric, y al ser preguntado por la reanudación del conflicto armado del Sáhara Occidental, responde que la MINUSO ha recibido informes de intercambio de tiroteos, sin embargo no menciona nada de la violación del alto el fuego, ni ratifica que fue cometida por agentes marroquíes al adentrarse en la zona de amortiguación, zona de acceso restringido para ambos contendientes según firmaron en el acuerdo de alto el fuego de 1991, que fue completamente reventado por Marruecos al intentar atacar a los ciudadanos saharauis que se manifestaban quemando sus jaimas.
 
La posición de la ONU parece ser seguir esperando a que el conflicto se atenúe, situación poco probable teniendo en cuenta las continúas advertencias de la RASD y, su cesación con el compromiso de alto el fuego y con sus últimos ataques y bombardeos ejecutados contra posiciones marroquíes en el muro militar.
 
 
«El Sr. Lacroix reiteró la importancia de una financiación más predecible y dijo que deberíamos ser conscientes de las consecuencias desastrosas de la situación de seguridad para el resto de la región de África Occidental si la [situación] en el Sahel no se aborda adecuadamente.
 
Pregunta: Hola, Stéphane. Perdón si me perdí eso, pero ¿puedes confirmar, sobre el Sáhara Occidental, el intercambio de disparos entre las dos partes?
 
Portavoz: Lo que puedo decirle es que la Misión de la MINURSO [Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental] ha recibido informes de ambas partes de incidentes de tiroteos nocturnos en el Territorio en varios lugares a lo largo de la berma. La Misión sigue instando a las partes a que actúen con moderación y tomen todas las medidas necesarias para aliviar las tensiones, y nuestros colegas sobre el terreno en el Sáhara Occidental siguen vigilando la situación muy de cerca.
 
Corresponsal: No, solo para decirle que sería bueno si pudiéramos tener un contacto también con la MINURSO, me refiero incluso a los periodistas en Marruecos, porque es muy difícil tener información de ellos. Gracias.»

Origen: Guerra del Sáhara Occidental: La ONU confirma la versión del Frente Polisario y desmiente la versión de Marruecos.