Haaretz: Israel proporciona a Marruecos drones suicidas para atacar objetivos en el Sáhara Occidental

Haaretz: Israel proporciona a Marruecos drones suicidas para atacar objetivos en el Sáhara Occidental

 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- Según informa el periódico israelí, Haaretz, las Industrias Aeroespaciales Israelíes recibieron unos 22 millones de dólares de Marruecos a cambio de la venta de drones suicidas para ser utilizados en batallas contra el Ejército saharaui en el Sáhara Occidental.

Marruecos se prepara para la producción de drones en el país con tecnologías israelíes, y es probable que una unidad se construirá en el norte y la segunda en el sur.

Según el rotativo «Israel 24», en los próximos meses se asignará un comité marroquí-israelí para investigar la ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta las áreas que cuentan con la infraestructura necesaria para albergar el proyecto, como puertos y aeropuertos y teniendo en cuenta también el aspecto de seguridad.

En la última semana, Marruecos e Israel firmaron un acuerdo sobre cooperación en materia de seguridad durante la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Rabat.

Según informes israelíes, hay discusiones avanzadas con empresas israelíes sobre varios puntos, incluida la transferencia de tecnología para desarrollar y fabricar localmente tipos específicos de drones, además de la compra por parte de Rabat del sistema de defensa aérea israelí Barak 8, así como la posibilidad de desarrollar cazas F5 y la compra de varios drones.

Por su parte, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha lamentado el acuerdo de Marruecos con Israel, subrayando que «la amenaza a Argelia desde Marruecos es una vergüenza y una desgracia que no se ha producido desde 1948».

La declaración de Tebboune se produjo durante su encuentro con medios de comunicación locales, donde se refirió a declaraciones realizadas por el canciller israelí Yair Lapid durante su visita a Rabat, en las que dijo: «Compartimos con el Reino la misma preocupación por el papel de Argelia en la región, que cada vez se acerca más a Irán y actualmente está liderando una campaña contra la admisión de Tel Aviv en la Unión Africana como observador «.

A su vez, Marruecos, a través de su representante permanente ante Naciones Unidas, el polémico Omar Hilal, acusó a Argelia de buscar una escalada contra el reino, en un intento de «evadir una peligrosa situación social y económica» en el país.

Origen: Haaretz: Israel proporciona a Marruecos drones suicidas para atacar objetivos en el Sáhara Occidental.