Estocolmo, 4 dic (EFE).- La activista saharaui Aminetu Haidar, una de las ganadoras este año del denominado Nobel Alternativo, alerta de que las nuevas generaciones ya no creen en la resistencia pacífica tras décadas de conflicto y cree que si no hay presión internacional sobre Marruecos, la guerra será inevitable.
Haidur, que hoy recoge en Estocolmo uno de los premios de la fundación sueca Right Livelihood Award, defiende que se obligue a Rabat a respetar los derechos humanos, ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) y frenar el «expolio ilegal» de los recursos naturales del Sáhara.
«Los jóvenes saharauis ya no creen en la resistencia pacífica, están ejerciendo presiones al Frente Polisario para retomar las armas», lamenta Haidar, que habla de generación «decepcionada, frustrada y reprimida» que no ve un futuro y solo la «complicidad» de la comunidad internacional.
(…)
Leer artículo completo en la vanguarida.com: Haidar: «La UE debe hacer algo para evitar la guerra en el Sáhara Occidental»