Hamada estará en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC en Ecuador | Sahara Press Service

Home Actualidad Hamada estará en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC en Ecuador | Sahara Press Service
Hamada estará en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC en Ecuador | Sahara Press Service

Quito, Ecuador, 09/05/2019 (SPS).- El galardonado documental Hamada del gallego Eloy Domínguez Serén participará en el Festival de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” – EDOC 2019, que empezó el día de ayer, miércoles 8, y durará hasta el domingo 19 de mayo, en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Cotacachi. Esta será una nueva edición de este festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental que se inició en el 2002, promovido por la Corporación Cinememoria.

Hamada es un retrato de Sidahmed, Zaara y Taher, tres jóvenes saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en el suroeste de Argelia, separados de su país natal, el Sáhara Occidental, por un complejo sistema de muros y terraplenes de carácter militar de más de dos mil setecientos kilómetros de extensión, plagado de minas antipersona, construido y mantenido por las fuerzas militares de ocupación del Reino de Marruecos.

“La película es una pequeña parte de un proceso vital más amplio. Un día ayudábamos a un vecino en la reconstrucción de su casa, otro día improvisábamos chapuzas como electricistas o ayudábamos repartiendo medicinas… Éramos vecinos, compañeros de trabajo y confidentes. Esa confianza se refleja en Hamada de un modo u otro, decía Domínguez a Cineuropa, en una entrevista a Carlota Moseguí, luego que el filme obtuviera el premio a la mejor película española del Festival de Gijón, el año pasado.

Hoy, Hamada llega a Ecuador, un país andino en donde la realidad y la lucha de este pueblo norafricano es relativamente conocida, debido a un intenso bloqueo informativo en la región, con el cual se enfrentan todos los días las asociaciones y los comités de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Hamada, entre otros reconocimientos, ha obtenido los siguientes: Mejor Ópera Prima y Premio Juvenil del Jurado, Cinéma du Réel, Francia, 2019; Premio al Documental – Tempo Film Festival, Suecia, 2019; Mejor Director Emergente, Porto/Post/Doc, Portugal, 2018;

Mejor Película Española y Mejor Director Español, Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2018; Premio MECAS al mejor trabajo en proceso, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, España, 2018; Premio Genève al mejor pitch, Visions du Réel Forum, Francia, 2017; Premio del Público – Visions du Réel Forum, Francia, 2017; Seleccionado en el Doc Station de Berlinale Talents, Alemania, 2017; Nominado al Premio Dragón – Göteborg International Film Festival, Alemania, 2019; Competencia Ópera Prima – IDFA, Holanda, 2018.

En la dirección, edición, producción, fotografía y sonido de este filme, han participado Eloy Domínguez Serén, Anna Pfaff, David Herdies, Michael Krotkiewski, Ted Krotkiewski y Thomas Jæger. Los protagonistas son Zaara Mohamed Saleh, Sidahmed Salek y Taher Mulay Zain, jóvenes saharauis que viven en el campamento de Bojador.

Domínguez trabaja actualmente en una producción sueca, The Darker it Gets, rodada en el Círculo Polar Ártico.-

500/302

Origen: Hamada estará en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC en Ecuador | Sahara Press Service