Hans Corell critica a la UE por comercializar ilegalmente con los recursos naturales del Sáhara Occidental

Home Actualidad Hans Corell critica a la UE por comercializar ilegalmente con los recursos naturales del Sáhara Occidental
Hans Corell critica a la UE por comercializar ilegalmente con los recursos naturales del Sáhara Occidental
El ex subsecretario general para Asuntos Jurídicos y el asesor jurídico de las Naciones Unidas, Hans Corell, ha comentado nuevamente el enfoque de la UE con respeto a sus prácticas comerciales en el Sáhara Occidental.Las declaraciones de Corell se produjeron en un discurso pronunciado en la conferencia anual de la Sociedad Belga de Derecho internacional, celebrada en Bruselas, del 14 al 15 de noviembre de 2019, bajo el lema «El bienestar de los habitantes de los territorios ocupados: limitar o destripar el deber de no reconocimiento». El discurso principal del Sr. Corell está disponible en su página web http://www.havc.se

En 2002, mientras trabajaba como asesor legal de la ONU, el Sr. Corell emitió una opinión legal al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Esa opinión fue utilizada posteriormente por la UE en un intento de legitimar sus operaciones en el territorio. Corell ha criticado en varias ocasiones el mal uso por parte de la UE de su texto y sus ilegales prácticas pesqueras en el territorio.

La UE ha cerrado en los últimos años varios acuerdos de pesca con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental. La Unión Europea no ha hecho ningún esfuerzo por obtener el consentimiento expreso del pueblo del Sáhara Occidental.

En febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó por completo la aplicación del Acuerdo de Asociación de Pesca UE-Marruecos en las aguas del Sáhara Occidental, considerándolo una flagrante violación del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Sin embargo, a pesar de la decisión del TJUE, la UE ha firmado un nuevo Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible con Marruecos, que se aplica expresamente a la última colonia en África. Si bien la mayor parte de la pesca de la UE se realiza en las aguas del Sáhara Occidental, la UE no solicitó el consentimiento al pueblo saharaui. En cambio, realizó una consulta local a la población local que vive bajo ocupación marroquí. Aún así, la consulta no cuenta con el apoyo de ningún grupo de la población local. Esta población tampoco se beneficia de estos acuerdos, ya que la contribución financiera de la UE termina en el tesoro general marroquí.

Al discutir la resolución del conflicto, Corell nuevamente señaló a la UE: «Es obvio que las partes deben actuar con responsabilidad. Pero el Consejo de Seguridad y la Unión Europea no deben olvidar que también su comportamiento es de fundamental importancia».

Esta es la principal crítica de Corell:

«Es importante que la Unión Europea actúe de acuerdo con el derecho internacional en este asunto. Me sorprendió bastante cuando vi las formulaciones en los primeros acuerdos entre la UE y Marruecos. Es totalmente inaceptable que no se haga una distinción clara entre el territorio de Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental, incluidas las zonas marítimas.

Me remito nuevamente a lo que he dicho sobre los acuerdos de pesca en el pasado. Para qie sean legales, dichos acuerdos deberían contener una referencia explícita a la zona de pesca frente a la costa del Sáhara Occidental, definida por coordenadas. El régimen para emitir licencias de pesca dentro de esta zona debería estar completamente separado del régimen que se aplica en la zona de pesca marroquí. Además, los ingresos generados por las licencias en la zona del Sáhara Occidental tendrían que ser entregados no a la tesorería pública de Marruecos o equivalente, sino a una cuenta separada que pueda ser auditada independientemente por representantes de la gente del Sáhara Occidental para que puedan determinar que los ingresos se utilizan únicamente de acuerdo con las necesidades e intereses de su gente. Este sistema debe aplicarse también a otros recursos naturales en el Sáhara Occidental, como fosfatos, petróleo o gas u otros recursos, ya sean renovables o no renovables».

En diciembre de 2014, el ex asesor legal de la ONU fue invitado a intervenir en un taller internacional sobre el tema El Enfoque Europeo con respecto al Sahara Occidental, organizado por la Universidad de Bolonia en el marco de la Presidencia Italiana de la Unión Europea.

«Esto hizo que me interesase más profundamente por la situación en la región. En particular, me concentré en el hecho de saber si la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el Secretario General y su Enviado Personal, el Embajador Christopher Ross, habían logrado algún avance en la solución del problema del Sahara Occidental. En ese contexto señalé el evidente conflicto entre la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y la actitud reflejada en el discurso del rey Mohamed VI de Marruecos, el 6 de noviembre, dirigido a la Nación. Esto hizo que tomara conciencia de que la situación es verdaderamente seria», dijo Corell.

En su último informe sobre la situación del Sáhara Occidental, con fecha de 02 de Octubre de 2019, el Secretario General señala, a la luz del hecho de que el Sáhara Occidental se encuentra en la lista de los Territorios No Autónomos desde 1963, “los esfuerzos de las Naciones Unidas, por medio del trabajo de mi Enviado Personal, de mi Representante Especial y de la MINURSO, seguirá siendo altamente importante hasta que se determine el estatus definitivo del territorio», dijo Antonio Guterres.

En su resolución (S/RES/2494/2019 del 30 de Octubre de 2019) el Consejo de Seguridad “llamó a las partes para que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y con buena fe… con el propósito de llegar a una solución política justa, definitiva, y mutuamente aceptable, que provea la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental (el subrayado es mío), en el contexto de concordancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, señalando el papel y las responsabilidades de las partes al respecto.”

Origen: Hans Corell critica a la UE por comercializar ilegalmente con los recursos naturales del Sáhara Occidental. ‹ ECSAHARAUI ‹ Reader — WordPress.com