«Hay vínculos imborrables»: el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse ‘abandonado’ – Sputnik Mundo

Home Actualidad «Hay vínculos imborrables»: el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse ‘abandonado’ – Sputnik Mundo
«Hay vínculos imborrables»: el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse ‘abandonado’ – Sputnik Mundo
La crisis del coronavirus ha despertado una ola de solidaridad entre comunidades. La antigua colonia española realizó un vídeo de apoyo al principio de la pandemia. Ahora, algunos líderes siguen mostrando su preocupación por el avance del coronavirus y resaltan la unión entre ambos pueblos.

Fue considerada la provincia número 53, pero se quedó huérfana de esta denominación hace 45 años. El Sáhara Occidental dejó en 1975 de ser una colonia española y pasó al limbo legal de los catalogados como «territorios no autónomos» por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde entonces, sus ciudadanos viven en esta superficie de 266.000 kilómetros cuadrados comandada por Marruecos o en el exilio, repartidos en campamentos de Argelia. Desde allí, donde viven unas 175.000 personas, han querido brindar su apoyo a España en la crisis del coronavirus, a pesar de «sentirse abandonados» por este país.Una condición que no les impide mostrar su solidaridad con España. A principios de marzo, un grupo de niñas y niños hizo un vídeo mandando fuerzas y ánimo a España. La pandemia de COVID-19, que este 28 de abril ya suma casi 24.000 fallecidos y más de 210.000 contagios, era todavía una amenaza algo lejana. Sin embargo, desde varias asociaciones de los asentamientos saharauis y desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) se enviaron 50 segundos con mensajes de apoyo.

«Tenéis la capacidad de derrotar al virus. Con la solidaridad y la ternura saldréis más fuertes. El pueblo saharaui está con vosotros», decían algunos de los participantes. El documento se envió como una prueba de afecto entre ambas comunidades, incluso después de las acusaciones de haberles dado la espalda: durante los años desde que España salió de este territorio se lleva pidiendo un posicionamiento a favor de su soberanía o, al menos, un arbitraje con Marruecos y la ONU.

España tiene una «responsabilidad histórica con el pueblo saharaui», según señala Abdulah Arabi por teléfono. El representante en España del Frente Polisario pide colaboración para el reconocimiento del Sáhara Occidental o un empujón al «plan de paz» que lleva en vilo desde hace décadas. «En estos 40 años ha habido poco avance», lamenta Arabi, que nació en El Aaiún en 1966, cuando esta ciudad era capital de una provincia autónoma.

(…)

Leer artículo completo en: «Hay vínculos imborrables»: el Sáhara Occidental da ánimos a España a pesar de sentirse ‘abandonado’ – Sputnik Mundo