HEMEROTECA 1980: Un destructor español, ametrallado en aguas del Sahara por un avión marroquí | EL PAÍS

Home Actualidad HEMEROTECA 1980: Un destructor español, ametrallado en aguas del Sahara por un avión marroquí | EL PAÍS

Recordatorio para QUIEN ESCRIBA LA HISTORIA de las relaciones con ese llamado país «amigo» de nombre Marruecos…


Gracias a la hemeroteca de Alberto Maestre Fuentes


El destructor de la Armada española Almirante Ferrándiz fue ametrallado por un Mirage de las fuerzas aéreas marroquíes el pasado jueves día 17, en aguas del Sahara, cuando la unidad acudía en auxilio de un pesquero español que había lanzado un SOS. El incidente se produjo a unas cinco millas del Sahara mauritano, actualmente bajo ocupación militar marroquí. Las autoridades españolas y marroquíes han ocultado este hecho durante los últimos cuatro días, y sólo tras la filtración de la noticia a los medios informativos se ha producido una nota oficial española, en la que se califica lo ocurrido como «no alarmante».

El incidente militar entre el destructor español y un avión marroquí se produjo cuando el Almirante Ferrándiz, que patrullaba la zona en horas de la tarde, captó la llamada de socorro de un pesquero español, en el sentido de que había sido detenido por una patrullera marroquí. Añadía el pesquero en su mensaje que les habían robado a los tripulante todas las provisiones que llevaban a bordo.El destructor puso rumbo hacia el punto donde se encontraba el pesquero y, tras cerciorarse de lo sucedido. navegó hacia la zona a la que se había dirigido la patrullera, con el propósito de localizarla y aclarar el incidente.

Antes de alcanzarla aparecen el lugar un Mirage de la fuerza aérea marroquí, el cual dio dos pasadas sobre el destructor, en las que se limitó simplemente a observar los movimientos del buque. Sin embargo, en la tercera pasada abrió fuego de ametralladora contra el barco español.

El Almirante Ferrándiz no llegó a responder a los disparos del avión marroquí, aunque el comandante del barco ordenó zafarrancho de combate; es decir, estado de máxima alerta para la tripulación.

Origen: Un destructor español, ametrallado en aguas del Sahara por un avión marroquí | Edición impresa | EL PAÍS