Historias saharauis en el laberinto burocrático del estatuto de apátrida | NR | Periodismo alternativo

Historias saharauis en el laberinto burocrático del estatuto de apátrida | NR | Periodismo alternativo

 

Los saharauis, en su búsqueda del estatuto de apátridas, se ven reducidos a meros números en un formulario de solicitud, donde se les cataloga con una simple marca de aprobación o rechazo.

Por Héctor Santorum 

Jadiyatu: «Estoy muy enferma. Diez meses es un tiempo largo.»

Enguia Ahmed: «Mi experiencia es muy mala e intensa y todavía estoy esperando la respuesta.»

Salek: «Estamos todo el día con lo mismo. Me gustaría ver a mi familia, salir, simplemente trabajar, sentirme útil, pero no puedes.»

Buch: «No hay ninguna respuesta. Ha habido un parón en la Oficina. El correo electrónico ya no funciona, cuando nos comunicamos para pedir cita y preguntar por información…»

Los saharauis, en su búsqueda del estatuto de apátridas, se ven reducidos a meros números en un formulario de solicitud, donde se les cataloga con una simple marca de aprobación o rechazo. Quedan atrapados en un limbo que, en demasiadas ocasiones, se prolonga durante años. No son datos; son personas con nombres, apellidos, historias y motivaciones

La burocracia es el laberinto donde las acciones se pierden y las soluciones se diluyen.

He decidido poner, rostro, nombre e historia, a los llamados “casos de la administración”. Permitir que sean ellos quienes puedan contar su historia.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada una de las personas que han decidido compartir su testimonio conmigo.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Historias saharauis en el laberinto burocrático del estatuto de apátrida | NR | Periodismo alternativo