Horst Kohler reafirma el apego de la ONU al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service

Home Actualidad Horst Kohler reafirma el apego de la ONU al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service
Horst Kohler reafirma el apego de la ONU al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service
Ginebra (SUIZA) 22 de marzo de 2019 (SPS)- El enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler, ha manifestado que “las delegaciones acogieron con beneplácito el nuevo impulso creado por la primera mesa redonda en diciembre del año pasado y se comprometieron a continuar participando en el proceso de una manera seria y respetuosa.
Al finalizar la segunda ronda de diálogos entre el Frente Polisario y Marruecos, el ex presidente alemán ha manifestado que las partes se han reunido en un ambiente de confianza y respeto mutuo para dar continuidad a la nueva dinámica y haciendo cumplir las exigencias de la resolución 2440 del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Se necesitan esfuerzos genuinos para construir la confianza necesaria para avanzar. Por lo tanto, he alentado a las delegaciones a explorar gestos de buena fe y acciones concretas que van más allá de la mesa redonda”, ha manifestado el enviado de la ONU para el Sahara Occidental.
Horts Kohler lamentó que “los costos de este conflicto, en términos de sufrimiento humano, falta de perspectivas para los jóvenes y riesgos de seguridad, son demasiado altos para ser aceptados. Por lo tanto, no debemos ceder en nuestra búsqueda de un compromiso”. el enviado de la ONU hace un llamamiento para todos las partes se impliquen para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui.
En el comunicado emitido como motivo de esta segunda ronda de diálogos, la ONU señala que “hubo consenso en que todo el Magreb se beneficiaría enormemente de una solución a la cuestión del Sahara Occidental”.
“Las delegaciones también reconocieron que la región tenía la responsabilidad especial de contribuir a una solución”, señala el comunicado haciendo referencia a los países observadores, Mauritania y Argelia .
Para finalizar, Kohler resaltó el compromiso de las partes a seguir apostando por el diálogo y las negociaciones auspiciadas por la ONU. Queda aun por determinar fecha y lugar del próximo encuentro.
 El Consejo de Seguridad abordará durante el mes de abril la cuestión del Sahara Occidental y la renovación del mandato de ls Misión de la ONU para el referéndum del Sahara Occidental, MINURSO.

Origen: Horst Kohler reafirma el apego de la ONU al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación | Sahara Press Service