HRW expresa su preocupación por las condiciones de detención del Mohamed Lamín Haddi | Sahara Press Service

HRW expresa su preocupación por las condiciones de detención del Mohamed Lamín Haddi | Sahara Press Service
 

Londres (Reino Unido), 14 de junio de 2021 (SPS) – La organización Internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó “su preocupación por las condiciones de detención ilegal del preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik Mohamed Lamín Haddi y su confinamiento en una celda de aislamiento en la Cárcel Tifilt 2”.

En una carta enviada al gobierno marroquí, HRW advirtió sobre “la pérdida de contacto entre el preso político saharaui, su familia y su abogado, teniendo en cuenta que Mohamed Lamín Haddi les había informado el último contacto, el pasado 09 de abril de 2021, que había recibido amenazas del director de la cárcel de enviarlo a la celda de aislamiento si continuaba comunicando a su familia sobre las malas condiciones de su detención”.

Amnistía Internacional también reveló que, “desde que perdió el contacto con él, la familia de Mohamed Lamín Haddi ha intentado contactar varias veces con el llamado Procurador del Rey de Marruecos y el director de la cárcel sin recibir respuesta”.

Mohamed Lamín Haddi ha estado quejándose del deterioro de su salud desde que entró en una huelga de hambre durante 69 días en enero para exigir el fin de los malos tratos a los que era sometido, antes de que los guardias de la cárcel le obligaran a suspender la huelga a la fuerza, sin sin someterse a un reconocimiento médico, teniendo en cuenta que sufrió una parálisis parcial, pérdida de memoria y dolor severo causados por la huelga.

Human Rights Watch informó al Primer Ministro marroquí de “la preocupación del abogado de Mohamed Lamín Haddi por la ausencia de información sobre su paradero, las condiciones de su detención y el deterioro de su estado de salud desde septiembre de 2017”.

A la luz de todo esto, la organización instó “al jefe del gobierno marroquí a poner fin al confinamiento solitario del preso político saharaui y otorgarle el derecho a recibir la atención médica adecuada, así como garantizar que sus condiciones de detención cumplan con los estándares internacionales yo permitirle comunicarse regularmente con su familia y abogado, de acuerdo con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”.

Por último, la organización internacional reiteró “la exigencia de Marruecos de trasladar a los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik a centros de detención cercanos a sus familias, de conformidad con el Artículo 59 de las Reglas Mandela y volver a someterles a un juicio justo, de acuerdo a las normas internacionales”. (SPS)

Origen: HRW expresa su preocupación por las condiciones de detención del Mohamed Lamín Haddi | Sahara Press Service