IAJUWS dedica su 5.ª conferencia online al rol de periodistas y comunicadores en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia | Sahara Press Service

Home Actualidad IAJUWS dedica su 5.ª conferencia online al rol de periodistas y comunicadores en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia | Sahara Press Service
IAJUWS dedica su 5.ª conferencia online al rol de periodistas y comunicadores en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia | Sahara Press Service

Madrid (España), 04 de junio de 2020 (SPS)- Como parte del ciclo de conferencias online para abordar la lucha saharaui por la autodeterminación e independencia, la  ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCDIENTAL dedicará su quinto evento virtual a la situación del periodismo en el Sahara Occidental y rol de periodistas y comunicadores en las zonas ocupadas, en los campamentos de refugiados y en los países vecinos.

La cita, este viernes 5 de junio a las 20:00 (Madrid), contará con las ponencias de Ebabba Hamedida, Ahmed Tanji y Jalil Mohamed. Vinculado al ámbito de la comunicación y conocedores del entorno mediático en el que se desenvuelve la lucha saharaui, los periodistas compartirán sus experiencias, las circunstancias en las desarrollan sus actividades y su visión para fortalecer el frente de la comunicación y romper el bloqueo informativo impuesto a la lucha saharaui.

La misma conferencia será un espacio para exponer la trayectoria de los medios de comunicación saharauis y su importancia en el campo de la sensibilización desde los primeros trabajos del padre del nacionalismo saharaui Sidi Brahim Basiri, desaparecido el 17 de junio de 1970, hasta la actualidad.

La situación en las zonas ocupadas por el régimen marroquí o las agresiones e ilegales condenas contra jóvenes periodistas y comunicadores también será uno de los aspectos que se abordarán en esta quinta conferencia.

Otros aportes de importancias serán las nuevas técnicas de comunicación y la elaboración de un mensaje acorde a los nuevos tiempos y aspiraciones de un público cada vez más exigente e internacional.

El Sahara Occidental está considerado por organizaciones internacionales con  «auténtico agujero negro informativo». Reporteros Sin Fronteras ha denunciado en varias ocasiones la persecución de Marruecos contra activistas y periodistas saharauis.

Informe de Reporteros Sin Fronteras: “SAHARA OCCIDENTAL: UN DESIERTO PARA EL PERIODISMO”

Ponentes                 

Ebbaba Hameida, (Campamentos de refugiados saharauis, 1992) es graduada de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid graduándose en 2015. Posteriormente realizó un máster de periodismo en RTVE.

Con larga lista de trabajos y colaboraciones con reconocidos medios internacionales, es   también directora del documental “Raíces y Clamor” y miembro del colectivo “Un Micro Por el Sahara”.

Ahmed Ettanji, (El Aaiún, capital ocupada del Sahara occidental, 1988) presidente de Equipe Media, colectivo reconocido con importantes premios internacionales por su labor en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. En la actualidad es uno de los enlaces de periodistas y medios internacionales interesados en la situación de las zonas ocupadas saharauis.

Jalil Mohamed Abdelaziz, (Campamentos de refugiados saharauis, 1992), graduado de comunicación en la Universidad de la Habana, Cuba. Continuó su formación en el Instituto de Periodismo “José Martí”, especializándose en periodismo audiovisual. Actualmente se desempeña como periodista en la Televisión Nacional Saharaui (RASD-TV) y  la agencia de noticias Sahara Press Service.

Perfil de  IAJUWS para seguir la conferencia:    

Las conferencias, transmitidas en directo a través del perfil de IAJUWS en Facebook, comenzaron abordando la situación de los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí  y las injustas condenas a las que se enfrentan por  el simple hecho de defender pacíficamente la legalidad internacional. La conferencia contó con la participación de expresos políticos saharauis y abogados internacionales que han asistido como observadores a los falsos juicios contra activistas saharauis.

La segunda conferencia  se celebró bajo el título “LA DIPLOMACIA DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA”   y los trabajos de la diplomacia saharaui en el viejo continente. La cita contó con la participación de Maima Abdesalam, delegada del Frente Polisario  en Suiza y ante el Consejo de naciones unidas para los DDHH, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, y Fatimalu Mhafud, delegada del Frente Polisario en Italia.

Ver conferencia “LA DIPLOMACIA DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA”

Oubi Bachir, representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, y Anselmo Fariña, RRNN en la asociación ACAPS,  fueron los ponentes en la conferencia “LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL”.  Ambos, conocedores de la batalla legal contra la ilegal explotación de los RRNN saharauis, proyectaron datos de empresas y países implicados en el robo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. También expusieron la línea de trabajo en el ámbito legal  y de la sociedad civil europea para paralizar la exportación y venta de productos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Ver conferencia“LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL”      

La cuarta conferencia tuvo como ponente al representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, y Juan Soroeta, Catedrático en Derecho Internacional, para abordar la batalla saharaui en el seno de organizamos internacional y las exigencias  del Frente Polisario para hacer cumplir la legalidad internacional en el último proceso de descolonización en África.

Ver conferencia ““EL SAHARA OCCIDENTAL EN LA ONU”     

Con amplio número de seguidores,  la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha aprovechado la situación de confinamiento y ha recurrido a las nuevas tecnologías para mantener abierto el debate  sobre el Sahara Occidental.

 

Origen: IAJUWS dedica su 5.ª conferencia online al rol de periodistas y comunicadores en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia | Sahara Press Service