Como responsable de Internacional de Podemos y como alguien que está involucrada con la lucha del pueblo saharaui, ¿qué sintió cuando se desveló la carta de Sánchez al rey de Marruecos Mohamed VI? ¿Es una traición al pueblo saharaui?
Lo primero que sentí fue mucho dolor y muchísima incredulidad. El giro que ha tomado una parte del Gobierno de España con la posición del Sáhara es un paso unilateral e irresponsable con la propia población española. Al final, en política exterior se juega la credibilidad de todo un país. Es importante destacar que el papel de España en el conflicto del Sáhara no es un papel más, sino que tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, que fue provincia española y por la cual hay muchas personas hoy que son saharauis, que son españolas, y con la decisión del otro día lo que se estaba diciendo es prácticamente que se les despojaba de su nacionalidad y de su identidad, y se entregaba a Marruecos. Cabe recordar que la misión de Naciones Unidas es para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental, que es el objetivo de esa misión. Más allá de la responsabilidad histórica que tiene España con el Sáhara, es muy importante que en política exterior siempre apostemos por fortalecer el multilateralismo, algo que desde la era Trump ha estado tan desgastado. Cuando desgastamos las negociaciones de Naciones Unidas estamos diciendo que damos paso a la ley del más fuerte y de los hechos consumados, y esto es un gran peligro.
(…)
LEER más en el original: Idoia Villanueva: «El giro sobre el Sáhara es un paso unilateral e irresponsable con la propia población española» | Público