IMPORTANTE Resolución Final de la 43 EUCOCO | Sahara Press Service

Home Actualidad IMPORTANTE Resolución Final de la 43 EUCOCO | Sahara Press Service
IMPORTANTE Resolución Final de la 43 EUCOCO  | Sahara Press Service

«La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018»: Resolución Final

Madrid (España), 14 de Noviembre de 2018 (SPS)- La 43ª EUCOCO, una conferencia europea para apoyar al pueblo saharaui, se ha celebrado en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 2018, y ha reunido a más de 300 personas de Europa, África, América Latina y los Estados Unidos.

La 43ª EUCOCO insiste, particularmente, en la necesidad de poner fin a todas las formas de colonialismo y persecución. Para lograr esto, EUCOCO subraya la necesidad de respetar el derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y, en particular, la Resolución 15/14. En este contexto, EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018 en relación con los acuerdos comerciales y de pesca firmados entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

EUCOCO elogia el notable trabajo del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, para que todas las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el F. Polisario, vuelvan a la mesa de negociaciones. EUCOCO espera que la renovación del mandato de MINURSO para los próximos 6 meses rompa el estatus quo y avance hacia una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. Como tal, EUCOCO recuerda la responsabilidad histórica de España en la tragedia que el pueblo saharaui ha estado viviendo durante más de 45 años. EUCOCO también desea reconocer la solidaridad y el incansable apoyo del Estado y del pueblo argelino que han ofrecido refugio y tierras al pueblo saharaui después de la invasión militar de Marruecos.

La conferencia primero ha hecho un balance de la situación:

 

A nivel político:

– Da la bienvenida a la las discusiones preliminares programadas para los días 5 y 6 de diciembre en Ginebra bajo los auspicios del Sr. Köhler entre las dos partes directas el Frente Polisario y el reino de Marruecos y los países vecinos Argelia y Mauritania.

– Apoya a la Unión Africana en sus esfuerzos para crear un mecanismo permanente dedicado a la cuestión del Sahara Occidental exigiendo la vuelta de la misión africana integrada inicialmente en la Minurso. EUCOCO se compromete a transmitir la voz de la Unión Africana a las instituciones europeas e internacionales.

– Denuncia la voluntad del Consejo Europeo y de la Comisión Europea de eludir la legislación europea al incluir al Sáhara Occidental en el ámbito de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y Marruecos. EUCOCO recuerda a las instituciones europeas que, según el derecho internacional, Marruecos es una potencia ocupante y pide a la Unión Europea que ayude a poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui y a todas las formas de injusticia y opresión perpetradas por las autoridades marroquíes. EUCOCO insta a la Unión Europea a cumplir con el derecho internacional e insta a Marruecos a respetar los Convenios de Ginebra.

– Pide al Parlamento Europeo que se alíe con el derecho internacional y europeo votando en contra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea y que se oponga a la interferencia de Marruecos en su proceso de toma de decisiones.

 

Sobre la cuestión de los recursos naturales:

– Denuncia el continuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de las sociedades europeas a pesar de los tres fallos del Tribunal de Justicia de la UE.

– Apoya al Frente Polisario en su esfuerzo de demandar a las compañías responsables de este saqueo y se compromete a iniciar procedimientos legales contra compañías europeas que operan en el Sahara Occidental junto con las autoridades marroquíes.

– A partir de ahora, advierte a la Unión Europea de que otras acciones judiciales serán tomadas en caso de que el Parlamento Europeo apruebe las enmiendas para incluir al Sahara Occidental en el ámbito de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos.

 

Sobre la cuestión del respeto a los derechos humanos:

– Está alarmada por las violaciones permanentes de los derechos humanos en el Sáhara ocupado y por una justicia politizada que condena a los activistas saharauis con penas de prisión muy largas por su defensa del derecho a la autodeterminación.

– Pide a la Alta comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite los territorios ocupados y se reúna con presos políticos y activistas en el territorio

– Renueva su exigencia para que la MINURSO tenga el mandato de supervisar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental.

– Denuncia la violación sistemática de los derechos sociales, económicos y culturales por parte del ocupante marroquí desde 1975.

– Acoge con satisfacción la gestión política y social de los campos de refugiados saharauis por el Frente Polisario. Más de 173,000 refugiados viven en condiciones extremas agravadas por el calentamiento global y la disminución de la ayuda humanitaria.

El programa y la estrategia para el año 2019 se han definido en los diversos talleres.

 

En el taller político:

El taller político tomó nota de los obstáculos sistemáticos por parte de la Potencia ocupante que se opone a una solución pacífica y negociada del conflicto que permita al pueblo saharaui realizar su derecho a la libre determinación. Es esencial continuar la campaña de lobbying en el Parlamento Europeo para impedir la inclusión del Sáhara Occidental en el ámbito de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. El Parlamento Europeo debería tomar una decisión sobre estos acuerdos comerciales modificados entre diciembre y enero de 2018. A nivel europeo, nacional, regional y local, es imperativo que los representantes electos conozcan lo que constituye una violación del derecho internacional y europeo. Dentro de este marco, todos los componentes del movimiento de solidaridad recibirán, próximamente, un memorando que les permitirá llamar la atención de sus representantes electos y de los próximos candidatos a las elecciones europeas. Como tal, es importante fortalecer los vínculos entre el movimiento de solidaridad y los diversos intergrupos parlamentarios para coordinar  reuniones y acciones internacionales. Es por eso que la red interparlamentaria debe fortalecerse y ser parte integral de nuestras acciones importantes. Si el acuerdo propuesto por la Comisión es adoptado por el Parlamento Europeo, se debe llevar a cabo una campaña de denuncias de irregularidades con ONG internacionales. Es imperativo garantizar que cada Estado miembro confirme las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. El taller llama al Parlamento Europeo a unirse a las Naciones Unidas para brindar apoyo al proceso de negociación liderado por la ONU.

El taller reconoce la importancia de la Unión Africana en la defensa del reconocimiento y derecho  de existencia de la RASD, especialmente en cumbres con estados o instituciones que no reconocen oficialmente a la República Saharaui.

Unos días antes de la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, el taller ha destacado la importancia de aumentar la conciencia pública sobre las tácticas dilatorias del Reino de Marruecos. Como tal, el taller recuerda que la renovación del mandato de la MINURSO durante 6 meses ofrece la oportunidad de mantener el tema del Sahara Occidental en la cima de la agenda política internacional. Reiteramos nuestra demanda por la extensión del mandato de la MINURSO a los derechos humanos. El taller insta a la MINURSO a facilitar el trabajo de los observadores internacionales en los territorios ocupados.

 

En el taller de recursos naturales:

El abogado del Frente Polisario Gilles Devers detalló los pasos a seguir para emprender acciones legales contra cualquier compañía europea que opera ilegalmente en los territorios ocupados. El TJUE ha sentenciado en tres ocasiones que el Sahara Occidental tiene un territorio distinto y separado de Marruecos, y que cualquier acuerdo comercial que se aplique al Sahara Occidental requería el consentimiento del pueblo saharaui a través de su representante legítimo el F. Polisario. Por lo tanto, es imperativo que el movimiento de solidaridad continúe su labor de defensa de las instituciones europeas.

Paralelamente, es necesario llevar a cabo un trabajo de investigación preciso y cuantificado. Esto implica trabajar con redes de investigadores internacionales, en particular con Western Sahara Resource Watch, que está haciendo un excelente trabajo en este sentido. Éste debe servir para denunciar y atacar en justicia a las empresas europeas que operan en los territorios ocupados sin haber negociado previamente con el Frente Polisario.

La Comisión Europea, para justificar la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos bilaterales entre la UE y Marruecos, ha llevado a cabo un «proceso de consulta» que, además de violar las decisiones de la CJUE, es un intento de engañar a los parlamentarios y ciudadanos europeos. El movimiento de solidaridad debe colaborar estrechamente con abogados internacionales para asistir a los activistas y apoyar al Frente Polisario en su batalla legal actual llevando a juicio a varias empresas y bancos franceses, entre ellos BNP Paribas y Société Générale, por crímenes de colonización.

 

En el taller de derechos humanos:

El taller brinda todo su apoyo a los militantes saharauis en los territorios ocupados, así como a los presos políticos que son víctimas de juicios injustos. El maltrato y las condiciones precarias de detención de los presos políticos saharauis, además de la continua represión forman parte de un blackout mediático ejercido por las autoridades ocupantes en el territorio. Para vencer esto, es necesario realizar acciones con máxima visibilidad tal como la acción de Claude Mangin Asfari  y el apoyo internacional que se le brindó. Estas acciones tienen una gran visibilidad en los medios y obligan a los políticos a posicionarse sobre el tema de las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

De manera similar, en el transcurso de 2018, muchos observadores internacionales fueron expulsados ​​de los territorios ocupados por las autoridades marroquíes. Estos eventos deben destacarse para arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.

Al mismo tiempo, el grupo de embajadores con sede en Ginebra está ampliando nuestra defensa en los círculos diplomáticos. Sería relevante duplicar estas iniciativas en Nueva York y Bruselas. De la misma manera, el movimiento de solidaridad se esforzará por dar más visibilidad a esta red que ofrece más apoyo a la causa.

Finalmente, en su Resolución 2440, el Consejo de Seguridad de la ONU alienta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos a visitar los territorios ocupados. El movimiento de solidaridad debe apoyar, a través de una campaña de promoción, esta propuesta y garantizar su realización durante el año 2019.

 

En el taller de construcción del Estado saharaui:

El taller ha elogiado el excelente trabajo de la RASD en los campos de refugiados en términos de gestión social, administrativa y política. Ha recordado las tasas de alfabetización y educación extremadamente altas en los campos de refugiados. El taller ha recordado la continua disminución de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados y su impacto negativo sobre la salud de los refugiados saharauis. El taller constata la publicación por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de un informe en marzo de 2018, que fija el número de los refugiados saharauis en más de 173,000 personas.

El taller ha subrayado la necesidad de que las autoridades saharauis produzcan «un plan director» para el año 2019 con el inventario de acciones y necesidades en términos de alimentos, educación, salud, etc… ). El taller también pide al movimiento de solidaridad que organice acciones de Lobbying para los países donantes de ayuda humanitaria, en particular España. Paralelamente, es necesario fortalecer el papel y la participación de las mujeres en la sociedad saharaui en el exilio.

También es imperativo impulsar la campaña de hermanamientos y acuerdos de cooperación entre las autoridades locales y regionales europeas con las dairas y wilayas saharauis.

El taller ha apreciado el trabajo realizado por las autoridades saharauis en términos de educación, atención médica, igualdad de género y capacitación política. Es imperativo aumentar el número de misiones civiles en los campos de refugiados e invitar a la prensa. Del mismo modo, el taller destaca la importancia de enviar delegaciones de representantes electos europeos, nacionales, regionales y locales a los campamentos de refugiados y las zonas liberadas.

 

La próxima edición de la EUCOCO tendrá lugar 2019 en una ciudad que se determinará posteriormente.

Origen: «la 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018»: Resolución Final | Sahara Press Service