Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

El fallecido líder saharaui, ex coordinador saharaui con la MINURSO y jefe de la diplomacia del Frente Polisario, Sr. Mhamed Jadad, afirmó el pasado 19 de diciembre de 2019 que Marruecos no puede cambiar la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental como un territorio no soberano en espera a la descolonización. En este setnido, Jadad dijo, en declaraciones a la prensa, que para seguir faenando en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, hay que negociar con el representante legitimo del pueblo saharaui, EL FRENTE POLISARIO, o dejar de faenar en esa zona.

«El gobierno saharaui está dispuesto a negociar con todos sus vecinos de manera justa y transparente sobre sus fronteras marítimas en beneficio de todos los países y pueblos de la región», dijo Mhamed Jadad.

El destacado diplomático saharaui asumió varios cargos como representante del Frente Polisario en países europeos, alto negociador con Marruecos y la ONU y arquitecto de la batalla legal en los tribunales europes. Fue fiel a su causa.

Nuestro sentido pésame a la Familia del diplomático líder Sáharaui Mhamed Jadad que falleció el pasado 01 de abril en un hosiptal de Madrid tras una batalla contra la enfermedad.

Por otra parte, el gobierno saharaui ha advertido a los gobiernos y a las empresas tomar la máxima precaución en relación con cualquier asunto relacionado con las fronteras territoriales del Sáhara Occidental, incluidas sus áreas marítimas, señalando a este respecto que existen precedentes legales establecidos y asuntos recientemente planteados por el gobierno de la República Saharaui que aclaran los riesgos a la hora de tratar con Marruecos en relación con este asunto.

El Comunicado difundido este miércoles, gobierno saharaui declara que la República Saharaui ha aprobado en 2009 una ley que confirma la soberanía total del Estado saharaui sobre sus áreas marítimas y sus aguas territoriales a lo largo de 12 millas náuticas y una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas. Además, la ley de soberanía se aplica a los recursos naturales de la República Saharaui que se aprobó en 2018 sin restricciones en el área marítima del Sáhara Occidental y sus recursos naturales.

El gobierno Saharaui recordó las recientes sentencias de Tribunales y organismos judiciales que confirman que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. En este sentido cabe recordar que el Tribunal Supremo de Sudáfrica en su decisión emitida en 2017, indicó que el territorio nacional del Sáhara Occidental se rige por el uso de la fuerza armada, además, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) confirmó en muchas ocasiones que el Sáhara Occidental es un territorio «distinto y separado» de Marruecos.

A este respecto, el gobierno saharaui indicó que la legislación marroquí, que busca reclamar lo que podría llamarse un «área marítima saharaui», no ha entrado en vigor, y en el caso de que se alegue que entre en vigor, esta legislación violará normas imperativas de derecho internacional, ya que constituye reclamos territoriales, que constituyen ena clara violación del plan de arreglo de 1991 acordado por las Naciones Unidas, el Frente Polisario y Marruecos.

«El gobierno de la República Democrática Saharaui está dispuesto a negociar con todos sus vecinos de manera justa y transparente con respecto a la delimitación de sus fronteras marítimas para alcanzar un resultado aceptable para ambas partes que sirven a los intereses de todos los países y pueblos de la región, especialmente nuestros amigos en las Islas Canarias», dijo el comunicado, y también afirma en el mismo contexto, que el intento de Marruecos de delimitar las fronteras marítimas, finalmente fracasará porque el pueblo saharaui está decidido a ejercer sus derechos.

El Parlamento marroquí ha aprobado dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, que ha presentado las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante (baja) del Parlamento, ha calificado los dos textos de «históricos» y «soberanos».
Al aprobarse las dos leyes por unanimidad de todos los grupos en la comisión, su paso por el plenario se considera un mero trámite.

Bourita ha explicado que estos textos vienen a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El ministro ha reconocido que esta delimitación «puede crear problemas de solapamiento» con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.

«Marruecos extiende su soberanía sobre su espacio marítimo para confirmar que la cuestión de la integridad territorial y su soberanía sobre sus aguas está resuelta por ley», ha precisado Bourita.