Canarias (España), 22 de octubre de 2024 (SPS)- En un extenso artículo de opinión, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha criticado duramente la reciente postura del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien en una comparecencia en Rabat apoyó la ilegal propuesta de que el territorio ocupado del Sáhara Occidental sea considerado como una autonomía dentro de Marruecos. Este respaldo a las ambiciones expansionistas marroquíes ha sido calificado por Morales como «un nuevo bofetón al Sáhara y a Canarias».
Morales subraya que esta postura contraviene la legalidad internacional y da la espalda a los derechos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados de Tinduf. «El reino de Mohamed VI incumple de manera reiterada el derecho internacional», afirma Morales, destacando que «las resoluciones de la ONU y del TJUE son obviadas una y otra vez».
Articulo de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria
Este cambio de postura es especialmente grave para el pueblo canario, que históricamente ha mantenido una estrecha relación de solidaridad con el pueblo saharaui. «El archipiélago ha sido un epicentro mundial de solidaridad con el pueblo saharaui, que forma parte de la comunidad canaria», recuerda Morales. Iniciativas como el programa «Vacaciones en paz», que permite a niños saharauis pasar sus vacaciones en España, son solo un ejemplo de este apoyo.
El giro de Clavijo, añade Morales, «supone una traición tanto al Sáhara como a Canarias». Recuerda que, como senador, Clavijo se mostró firme en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, pero ahora ha cambiado radicalmente de postura, contradiciendo incluso la posición histórica del Parlamento de Canarias y su propio partido, Coalición Canaria.
“Esta decisión, anunciada en Marruecos, da la espalda a los derechos humanos, a la legalidad internacional y a la posibilidad de una solución pacífica del conflicto, ya que no puede haber paz bajo la ocupación marroquí. Además, contradice la postura histórica del Parlamento de Canarias, que siempre ha defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, advierte Antonio Morales en el articulo publicado en El Diario
Morales señala a Rabat por utilizar el chantaje con la inmigración, lo cual ha convertido a Canarias “en un peón en la estrategia de Marruecos, que busca sacar provecho de las concesiones del Gobierno español..” «El pueblo canario, vinculado siempre al pueblo saharaui, no da crédito a este giro repentino», señala, insinuando que la cesión de Clavijo a los intereses marroquíes solo puede justificarse por las presiones y amenazas que el reino alauita ha ejercido sobre España y Europa.
Asimismo, Morales advierte de las graves consecuencias que esta decisión puede tener para los intereses de Canarias, afectando sectores clave como la pesca, el puerto y la agricultura. En este sentido, destaca que Marruecos ha expandido su zona económica exclusiva y ha realizado maniobras militares cerca de las costas canarias, acciones que amenazan la estabilidad y la soberanía de las islas.
Como medida urgente, Antonio Morales exige que Clavijo comparezca ante el Parlamento de Canarias y rectifique su postura. «Más allá de la falta de ética que implica abandonar al pueblo saharaui a la tiranía del régimen marroquí, esta decisión unilateral pone en riesgo los intereses estratégicos de Canarias», sentencia.