Inéditas declaraciones del embajador saudí ante la ONU sobre el Sáhara Occidental

 
Esta es la primera vez que Arabia Saudita hace comentarios tan favorables para Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Hasta entonces, Riyad se limitó con brindar apoyo al plan de autonomía marroquí.
 
TSA – Prensa. 
 
Nueva York (ECS). – Arabia Saudita reiteró este jueves su apoyo total a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, según declaraciones de su embajador ante la ONU, calificadas por la prensa internacional como serias y sin precedentes. Es la primera vez que Riyad se pronuncia a favor de Marruecos en la ONU.
 
A través de su representante permanente ante Naciones Unidas, Abdallah Al-Mouallimi, Riad, quien intentó sin éxito mediar entre Argelia y Marruecos, reafirmó su parcialidad en este conflicto considerado por la comunidad internacional como el último caso de descolonización en el mundo.
 
«El Reino de Arabia Saudita apoya los esfuerzos del Reino de Marruecos para encontrar una solución política realista al problema del Sahara (…)», declaró el diplomático saudí al inicio de la sesión plenaria de la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
 
“El Reino de Arabia reitera su apoyo al plan de autonomía para el Sahara (…), en el marco de la soberanía de Marruecos y la integridad de su territorio nacional, como una solución en línea con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas Naciones-, Resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General”, añadió el embajador saudí ante la ONU.
 
«El plan (de autonomía) ha sido acogido con satisfacción por el Consejo de Seguridad, a través de las resoluciones que se han votado desde 2007», prosiguió el diplomático saudí.
 

 

Sahara occidental : graves propos de l’ambassadeur saoudien à l’ONU – TSA-Algerie

 

 
Arabia Saudita elogia a Marruecos. 
 
Ryad también elogió» la participación de los representantes electos del Sahara en los períodos de sesiones del Comité de los Veinticuatro C24 (reunión del Comité Especial de Descolonización el pasado mes de junio en presencia en particular del representante del Frente Polisario y miembros del Comité Especial sobre la cuestión del Sáhara Occidental, nota del editor) y su participación en las dos mesas redondas de Ginebra”.
 
El Reino de Arabia Saudita reiteró su satisfacción tras la celebración de dos mesas redondas con la participación del Reino de Marruecos junto a Argelia, Mauritania y el Frente Polisario», prosiguió Abdallah Y. Al-Mouallimi, pidiendo continuar en esta dirección con miras para llegar a una solución que ponga fin a este largo conflicto”.
 
Riad acogió con satisfacción el nombramiento del nuevo representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que tuvo lugar el 7 de octubre.
 
El representante saudí en la ONU también elogió la supuesta participación de la potencia ocupante marroquí en el «desarrollo económico y social del Sáhara Occidental (…) » y los supuestos «logros cruciales en los derechos humanos humanos».
 
El diplomático saudí también destacó «los esfuerzos del Reino de Marruecos en la lucha contra la covid-19 asegurando en este contexto la disponibilidad de vacuna anti-covid para un gran número de los habitantes del Sahara».
 
Riad reitera su apoyo «a los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución a este conflicto regional», y recuerda «la importancia de mostrar sabiduría, realismo y consenso entre todas las partes interesadas».
 
Para Arabia Saudita, la solución del conflicto del Sáhara Occidental » traerá paz y estabilidad a la región del Sahel», según su representante en la ONU.
 
Riad reiteró «su negativa a cualquier ataque a los intereses supremos del Reino de Marruecos, su soberanía y su integridad territorial», concluyó el embajador saudí.
 
Esta es la primera vez que Arabia Saudita hace comentarios tan favorables para Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Hasta entonces, Riad se limitó con brindar apoyo al plan de autonomía marroquí.
 

Sahara occidental : les propos de l’ambassadeur saoudien sont « inadmissibles » (source algérienne)


Origen: Inéditas declaraciones del embajador saudí ante la ONU sobre el Sáhara Occidental.