Inés Miranda: “Algo grave debe estar escondiendo Marruecos para que no nos deje entrar en el Sáhara”

Inés Miranda: “Algo grave debe estar escondiendo Marruecos para que no nos deje entrar en el Sáhara”

Ha pasado una semana desde que se diera un nuevo episodio de oscurantismo, irregularidades que traspasan muy probablemente la prudencia del término “presuntas” y una nueva muestra de la impunidad con la que actúa Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara. Las “autoridades” marroquíes impidieron el sábado anterior que una delegación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS, por sus siglas en inglés) pisara tierra en el aeropuerto de El Aaiún y a su presidenta, Inés Miranda, no se le ha rebajado ni un ápice su indignación. En declaraciones a este medio, asegura convencida que “algo grave debe estar ocultando Marruecos para que no nos deje entrar en el Sáhara”.

Miranda no formó parte de la delegación en esta ocasión, que sí integraron las juristas canarias Dolores Travieso Darias y Flora Marrero Ramos, así como el técnico Silvestre Suárez Fernández. Comisionada por el Consejo General de la Abogacía Española, su objetivo era comprobar el cumplimiento de los derechos humanos en territorio saharaui y la situación de los 32 presos políticos esparcidos por cárceles de Marruecos (algunas, a gran distancia de El Aaiún), de los que nueve están condenados a cadena perpetua, así como departir con sus familiares y amigos. Tenían previsto pasar cuatro días, pero ni siquiera pudieron pisar suelo saharaui, convirtiéndose en nuevos miembros de delegaciones internacionales expulsados en los últimos meses (15 españoles en lo que va de 2025).

Para Miranda, lo que oculta Marruecos sigue sin saberse, aunque tiene claro y denuncia la “tortura, represión y el incumplimiento de los derechos humanos” que le consta que sufren esos presos dispersos por el territorio alauita.

La presidenta de la asociación recuerda que llevan desde 2002 defendiendo los derechos del pueblo saharaui y que, como todas las anteriores, esta misión fue comunicada con antelación al Gobierno de España y al canario. Una labor que se ha visto dificultada al máximo desde que, en 2020, se producen “los ataques y la persistente represión por parte de Marruecos, que acaba en ocupación y guerra, en contra del acuerdo de 1992”. “Queremos saber hasta dónde llega la barbarie, pero está claro que algo grave está ocultando Marruecos para que no nos dejen ni bajar de un avión”.

(…)

Origen: “Algo grave debe estar escondiendo Marruecos para que no nos deje entrar en el Sáhara”