Informe de HRW sobre Marruecos y el Sáhara Occidental (2024) 

Informe de HRW sobre Marruecos y el Sáhara Occidental (2024) 

(…)

Sáhara Occidental

En julio, Francia reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ruptura con las políticas anteriores y un cambio en la aceptación internacional de la propuesta de autonomía marroquí de 2007, que otorgaría a Marruecos el control sobre la seguridad nacional y los asuntos exteriores del Sáhara Occidental. Francia se unió a otras 37 naciones, cuatro años después de que el expresidente Donald Trump proclamara el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio del establecimiento por parte del país de plenos lazos diplomáticos y económicos con Israel. Argelia, un firme defensor de la independencia saharaui, retiró a su embajador de Francia en protesta, declarando que la medida « desprecia la legalidad internacional » y « asume la causa de la negación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ».

La mayor parte del Sáhara Occidental está bajo control marroquí desde 1975. En 1991, tanto Marruecos como el Frente Polisario, un movimiento de liberación que busca la autodeterminación del Sáhara Occidental, acordaron un alto el fuego negociado por la ONU en previsión de un referéndum sobre la autodeterminación, sin embargo, Marruecos se ha negado a celebrar una votación sobre la autodeterminación que incluya la independencia como opción.

En 2020, el Frente Polisario, con sede en Argelia, anunció el fin del alto el fuego con Marruecos y reanudó su lucha armada. En mayo, intentó atacar la ciudad de Smara, controlada por Marruecos, pero los cohetes cayeron y no causaron daños.

El Secretario General de la ONU, en su informe de julio sobre el Sáhara Occidental, denunció el hecho de que Marruecos no haya dado acceso a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) para visitar el Sáhara Occidental desde 2015. Dijo que la OACDH « siguió recibiendo denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos, como intimidación, vigilancia y discriminación contra personas saharauis, especialmente cuando abogan por la autodeterminación ». Citando las constantes preocupaciones planteadas por el Secretario General de la ONU y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, un grupo interregional de países pidió una supervisión y presentación de informes independientes sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Tribunal de Justicia Europeo confirmó en octubre la anulación de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Marruecos en la medida en que incluyen el Sáhara Occidental. Esto fue en respuesta a los recursos presentados por la Comisión y el Consejo Europeos contra la sentencia de 2021 del tribunal que establece que el Sáhara Occidental es una entidad distinta de Marruecos, y que el consentimiento de su pueblo es necesario para que los acuerdos se apliquen a ese territorio. La sentencia anula los acuerdos comerciales que permitían a Marruecos exportar pescado y productos agrícolas a la UE desde la región del Sáhara Occidental, considerando que infringe su « derecho a la autodeterminación ».

Diecinueve hombres saharauis permanecieron en prisión tras ser condenados, en juicios injustos en 2013 y 2017, por el asesinato de 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes en 2010, en medio de acusaciones de confesiones forzadas y tortura.

En marzo, había 173.600 refugiados saharauis viviendo en cinco campamentos cerca de la ciudad argelina de Tinduf, en el suroeste.

Origen: Informe de HRW sobre Marruecos y el Sáhara Occidental (2024) – Maghreb Online