Nota informativa DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL | Hoy 14 de octubre, se llevarán a cabo consultas sobre la MINURSO con el Representante Especial y jefe de la MINURSO, Colin Stewart

Nota informativa DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL | Hoy 14 de octubre, se llevarán a cabo consultas sobre la MINURSO con el Representante Especial y jefe de la MINURSO, Colin Stewart

En octubre, se espera que el Consejo renueve el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que expira el 31 de octubre. Antes de eso, espera recibir información sobre la MINURSO, como se estipula en la resolución 2494.

La situación política con respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado. El Secretario General aún no ha designado un nuevo Enviado Personal, ya que el anterior enviado, el ex Presidente de Alemania Horst Köhler, renunció a su cargo el 22 de mayo de 2019 por motivos de salud.

El campamento de Tinduf es el campamento de refugiados saharauis más grande y está ubicado en el desierto, justo dentro de la frontera con Argelia. Su población ronda los 150.000, aunque no hay un recuento exacto, y ha sido el hogar de refugiados saharauis desde 1975.

Trece miembros del Consejo votaron a favor, con la abstención de Rusia y Sudáfrica (como lo hicieron durante la votación anterior, en abril de 2019). En sus declaraciones, los dos países destacaron su apoyo a la labor de la MINURSO.

No ha habido avances hacia la celebración de un referéndum: los miembros del Consejo pueden reflexionar sobre esto, ya que en 2020 se cumplen 44 años desde que comenzó el conflicto por reclamaciones sobre la competencia del territorio.

Sudáfrica sigue siendo el aliado más firme del Polisario en el Consejo. Es probable que continúe presionando para que se realicen más negociaciones para determinar el estado del Sáhara Occidental y para que se centre en los derechos humanos en cualquier renovación de mandato.

Las resoluciones se discuten inicialmente entre el Grupo de Amigos, integrado por Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos (pen-holder de la resolución), junto con España, la antigua potencia colonial y un país que brinda mucho apoyo logístico y humanitario a los saharauis en Tinduf. De manera controvertida para algunos, no hay representación del continente africano entre el Grupo de Amigos.


AFRICA: SAHARA OCCIDENTAL

ACCIÓN ESPERADA DEL CONSEJO


En octubre, se espera que el Consejo renueve el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que expira el 31 de octubre. Antes de eso, espera recibir información sobre la MINURSO, como se estipula en la resolución 2494. Es probable que Colin Stewart, Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, haga una breve exposición. Las reuniones informativas sobre el Sáhara Occidental generalmente se han celebrado en consultas.

Key Recent Developments

La situación política con respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado. El Secretario General aún no ha designado un nuevo Enviado Personal, ya que el anterior enviado, el ex Presidente de Alemania Horst Köhler, renunció a su cargo el 22 de mayo de 2019 por motivos de salud. El enviado personal tiene el mandato de impulsar el proceso político hacia la solución de la disputa del Sáhara Occidental, y en el año anterior a su renuncia, Köhler había dirigido con éxito varias mesas redondas con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. (El Sáhara Occidental ha sido objeto de disputas territoriales desde que España se retiró en 1976. Inicialmente, tanto Marruecos como Mauritania presentaron reclamos, pero Mauritania renunció a su reclamo en 1979. El movimiento independentista, conocido como Frente Polisario, representa a los habitantes nómadas de Occidente Región del Sahara conocida como los saharauis).

Poco se sabe públicamente sobre el proceso en curso para nombrar un nuevo enviado personal, aunque parece que se han abordado algunos candidatos. Los miembros del Consejo se reunieron por última vez para discutir la situación en el Sáhara Occidental en una videoconferencia a puerta cerrada el 9 de abril, y el Representante Especial Stewart informó.

El 22 de julio, la oficina del Secretario General António Guterres presentó a la Asamblea General un informe con motivo del Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, para su consideración durante su 75º período de sesiones. El informe tomó nota de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la resolución 2494, la última renovación de la MINURSO, el 30 de octubre de 2019, así como del deseo de que las partes continúen el diálogo a pesar de la renuncia de Köhler. El informe también dice que el Secretario General sigue haciendo uso de sus buenos oficios para promover avances en la situación en el Sáhara Occidental.

La situación de COVID-19 en el área es difícil de evaluar debido a la naturaleza en disputa del territorio. La base de datos en línea de la Organización Mundial de la Salud no incluye números del Sáhara Occidental y, en cambio, enumera Marruecos y Argelia. El 22 de abril, las agencias humanitarias presentaron un informe completo sobre las necesidades de prevención y respuesta del COVID-19 para los refugiados del Sahara Occidental en Tindouf, Argelia. El campamento de Tinduf es el campamento de refugiados saharauis más grande y está ubicado en el desierto, justo dentro de la frontera con Argelia. Su población ronda los 150.000, aunque no hay un recuento exacto, y ha sido el hogar de refugiados saharauis desde 1975. En Tinduf, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la principal agencia humanitaria, apoyada por el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF. La MINURSO es el actor principal responsable de la seguridad. El ACNUR y los líderes saharauis lanzaron un grupo de trabajo de COVID-19 que ha establecido un proceso para derivar posibles casos sospechosos al Hospital de Tinduf. El ACNUR también está coordinando la respuesta a las necesidades de los refugiados como se describe en el informe.

El 30 de octubre de 2019, el Consejo aprobó la resolución 2494, renovando el mandato de la MINURSO por un año. Estados Unidos, como «penholder», optó por no realizar cambios significativos en el texto. Trece miembros del Consejo votaron a favor, con la abstención de Rusia y Sudáfrica (como lo hicieron durante la votación anterior, en abril de 2019). En sus declaraciones, los dos países destacaron su apoyo a la labor de la MINURSO. Rusia indicó su creencia, sin embargo, de que otros estaban tratando de utilizar la renovación para «predeterminar la dirección del proceso de negociación que se lleva a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas o para cambiar los enfoques establecidos afirmados en resoluciones aprobadas previamente». Al explicar su voto, Sudáfrica enumeró varios aspectos del texto con los que no estaba completamente satisfecho, incluida su preferencia por una renovación del mandato de seis meses que habría llevado a un debate más frecuente sobre el Sáhara Occidental en el Consejo y su creencia de que la MINURSO debería haber un mandato formal de derechos humanos para llevar a cabo «el seguimiento de posibles violaciones de derechos humanos en todos los lados».

ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS


Al dirigirse al Consejo de Derechos Humanos en la apertura de su 45º período de sesiones, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que su oficina continuaba con el monitoreo remoto de la situación en el Sáhara Occidental. Dijo que las últimas misiones técnicas se llevaron a cabo hace cinco años y que esas misiones eran «vitales para identificar cuestiones críticas de derechos humanos en todos los lados y contribuir a prevenir la escalada de agravios».

Key Issues and Options

Los miembros del Consejo pueden centrarse en la continua falta de un enviado personal y, a su vez, en la falta de progreso político en una de las cuestiones más antiguas del Consejo. La MINURSO se estableció en 1991 con el objetivo clave de facilitar un referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Hoy en día, sus funciones consisten principalmente en monitorear el alto el fuego a través de la Berma, un muro de tierra de 1,700 millas de largo que divide la parte del Sahara Occidental administrada por Marruecos de la que tiene el Frente Polisario. Los miembros querrán saber sobre cualquier desafío sobre el terreno para la MINURSO o sobre las dificultades para implementar su mandato. No ha habido avances hacia la celebración de un referéndum: los miembros del Consejo pueden reflexionar sobre esto, ya que en 2020 se cumplen 44 años desde que comenzó el conflicto por reclamos en competencia sobre el territorio.

Council and Wider Dynamics

Muchos estados miembros están frustrados por la ausencia de un enviado personal y la falta concomitante de progreso político. Pueden expresar estas preocupaciones. Si bien muchos no quieren que se les acuse de violar la prerrogativa del Secretario General de designar a sus propios enviados personales, a los miembros del Consejo les preocupa que no haya sucedido nada durante más de un año.

Desde que se reincorporó a la UA en 2017, después de una ausencia voluntaria de 33 años porque el organismo predecesor de la UA admitió al Sáhara Occidental como miembro con el nombre de «República Árabe Saharaui Democrática», Marruecos ha estado intensificando sus esfuerzos para mantener su gobernanza sobre parte del Sáhara Occidental e intenta hacer que algunos miembros de la UA adopten su forma de pensar. Argelia también ha renovado su participación en el Sáhara Occidental después de retroceder recientemente mientras formaba un gobierno.

Sudáfrica sigue siendo el aliado más firme del Polisario en el Consejo. Es probable que continúe presionando para que se realicen más negociaciones para determinar el estado del Sáhara Occidental y para que se centre en los derechos humanos en cualquier renovación de mandato.

Estados Unidos es el «penholder» del Sahara Occidental. Las resoluciones se discuten inicialmente entre el Grupo de Amigos, integrado por Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, junto con España, la antigua potencia colonial y un país que brinda mucho apoyo logístico y humanitario a los saharauis en Tinduf. De manera controvertida para algunos, no hay representación del continente africano entre el Grupo de Amigos.

UN DOCUMENTS ON WESTERN SAHARA
Security Council Resolution
30 October 2019S/RES/2494The Security Council renewed the mandate of MINURSO for 12 months until 31 October 2020.
Security Council Meeting Record
30 October 2019S/PV.8651At this meeting Council members adopted resolution 2494 renewing MINURSO’s mandate until 31 October 2020.
General Assembly Document
22 July 2020A/75/220This provides an overview of the major activities undertaken by stakeholders during the Third International Decade for the Eradication of Colonialism.