Informe del Índice Anual del Terrorismo en la Región del Sahel – 2025 – ECSAHARAUI

Informe del Índice Anual del Terrorismo en la Región del Sahel – 2025 – ECSAHARAUI

Por Lehbib Abdelhay, investigador en asuntos de seguridad de la región del Sahel; Centro de Estudios Estratégicos de Defensa y Seguridad (CEDyS).


  • Los actores más importantes son la coalición Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), filial de al-Qaeda, y, en menor medida, la Provincia de Estado Islámico del Sahel (ISSP, por sus siglas en inglés).

Balance general

Entre enero y diciembre de 2025 se registraron aproximadamente 789 incidentes de seguridad que causaron la muerte de 13.000 personas en los países del Sahel central.

Los incidentes de seguridad denunciados, incluidos atentados terroristas y otros actos de violencia, adoptaron diversas formas: ataques perpetrados por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) y atrocidades atribuidas al grupo Africa Corps, fuerza auxiliar ligada al aparato estatal ruso. Según informes locales e internacionales, las FAMa y sus aliados del Africa Corps están acusados de cometer graves violaciones contra civiles fulani, tuareg y árabes en varias regiones de Malí (Léré, Ségou, Tombuctú, Kayes y Mopti, entre otras).

Los conflictos, anteriormente separados en el Sahel y en la costa de África Occidental, se están fusionando en un único conflicto interconectado que previsiblemente se convertirá en un escenario central de competencia entre los grupos terroristas.

  • Del 1 de enero al 28 de diciembre de 2025: La violencia causó la muerte de más de 12.000 y 15.000 personas en los países del Sahel central.

  • Se registró el secuestro de 32 extranjeros: 24 en Malí y 8 en Níger, además del secuestro de un ciudadano español en el sur de Argelia, que fue rescatado antes de caer en manos del Estado Islámico en el Sahel (ISSP).

  • Se observó un aumento cercano al 48% en el número de incidentes de seguridad en Malí, en las zonas fronterizas con Mauritania y Senegal y en la región de Tombuctú, en comparación con los once primeros meses de 2024.

El Sahel ha vuelto a figurar en el mapa de la seguridad como una de las regiones donde se han perpetrado algunas de las peores masacres contra civiles. En 2025, “los grupos yihadistas armados intensificaron sus ataques en los países del Sahel central, amenazando la estabilidad y la seguridad de los regímenes militares en Malí, Níger y Burkina Faso”. Según los informes mensuales elaborados por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa y Seguridad (CEDyS), la violencia causó la muerte de más de 12.000 personas en Burkina Faso, Malí y Níger.

El año 2025 estuvo marcado por una escalada implacable de la inseguridad en el Sahel central, con más de 12.000 víctimas registradas entre el 30 de enero y el 1 de diciembre. La violencia se concentró de manera abrumadora en los países de la región de Liptako-Gourma —Burkina Faso, Malí y la República de Níger—, que en conjunto representaron aproximadamente el 88% del total de muertes registradas en el Sahel y África Occidental en 2025. Destacan la expansión geográfica del conflicto, la diversificación de los métodos de ataque, la evolución táctica de los grupos armados y el retroceso del control estatal, así como la capacidad profundamente arraigada de las organizaciones terroristas para adaptarse y perdurar.

(…)

SEGUIR LEYENDO el informe en: Informe del Índice Anual del Terrorismo en la Región del Sahel – 2025 – ECSAHARAUI


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.