Informe del SG al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental suscita comentarios | POR UN SAHARA LIBRE .org

Home Actualidad Informe del SG al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental suscita comentarios | POR UN SAHARA LIBRE .org
Informe del SG al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental suscita comentarios | POR UN SAHARA LIBRE .org

 

PUSL.- El Frente Polisario envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CS) con sus comentarios sobre el informe de Antonio Guterres, secretario general de la ONU (véaseaquí) presentado el pasado 3 de octubre a los miembros del CS.

Leer artículo completo en: Informe del SG al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental suscita comentarios | POR UN SAHARA LIBRE .org

 

Texto de la carta citada:

Frente POLISARIO Representación en las Naciones Unidas en Nueva York
Ref: RSCP / 1/1018

H. E. Sacha Sergio Llorentty Soliz Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Nueva York, 9 de octubre de 2018

Vuestra excelencia,
El Frente POLISARIO toma nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas (S / 2018/889) sobre la situación del Sáhara Occidental, presentado al Consejo de Seguridad el 3 de octubre de 2018, y quisiera llamar la atención de los miembros del Consejo de Seguridad sobre nuestras opiniones sobre varios elementos contenidos en el Informe.

En primer lugar, quisiéramos reiterar nuestra total cooperación con los esfuerzos del Secretario General. Nos sentimos alentados por los esfuerzos loables del Enviado Personal de la ONU, Sr. Horst Kohler, para relanzar el proceso de negociación entre las dos partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos. Nosotros, Frente POLISARIO, aceptamos oficialmente la invitación del Enviado Personal de la ONU para la mesa redonda inicial programada en Ginebra a principios de diciembre de 2018, y estamos listos para iniciar negociaciones directas de buena fe y sin condiciones previas con Marruecos bajo los auspicios de la ONU que están de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2414 (2018).

Al igual que el Secretario General de las Naciones Unidas, creemos que el “papel de la MINURSO se basa en su capacidad para cumplir de manera imparcial e independiente el mandato establecido por el Consejo de Seguridad” (Párrafo 80). Por eso, instamos al Consejo de Seguridad a abordar las cuestiones de largo plazo que siguen comprometiendo seriamente la credibilidad, imparcialidad e independencia de la Misión. Esto incluye pasos para resolver los siguientes problemas, tal como se describe en el informe del Secretario General:

– El Status Quo Inaceptable: El párrafo 56 reconoce que “la falta de acceso de la Misión a los interlocutores sigue limitando su capacidad para formar una evaluación independiente de la situación en el Sáhara Occidental al oeste del muro”. Esta situación se ve agravada por el hecho de que los vehículos de la MINURSO están obligados a llevar placas de matriculación marroquíes y que Marruecos sigue fijando sellos marroquíes en los pasaportes de los funcionarios de la MINURSO a la entrada y salida del Sáhara Occidental. Estas acciones son indicativas de un estado de cosas inaceptable que perjudica la imparcialidad, independencia y credibilidad de la MINURSO y de la propia ONU.

– Enfrentar las causas profundas de la crisis: El párrafo 8 se refiere al párrafo 9 de la resolución 2414 (2018), que insta al Secretario General de las Naciones Unidas a tratar de entender mejor las “cuestiones fundamentales relacionadas con el alto el fuego y los acuerdos relacionados”. Debemos resaltar que tales cuestiones fundamentales permanecen sin respuesta precisamente porque las causas subyacentes de la tensión en la zona tampón en Guerguerat no se resolvieron. A este respecto, el Frente POLISARIO cree firmemente que abordar la situación efectivamente requiere un enfoque integral que analice y enfrente las causas subyacentes de la crisis y sus implicaciones para los acuerdos militares existentes que sustentan el status quo en el Territorio y el proceso político de la ONU. un todo.

– Los intentos ilegales de normalizar la ocupación: Estamos profundamente preocupados por los intentos ilegales de “normalizar” la ocupación y la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte Marruecos, donde las prácticas anexionistas de la potencia ocupante no plantean cuestiones sobre su legalidad y consecuencias. Los persistentes intentos de Marruecos de usar la Misión como una herramienta para legitimar sus reivindicaciones ilegales de imposición militar la soberanía en nuestro país alcanzó proporciones ultrajantes y deben ser enfrentadas con vigor en favor de la paz y la seguridad en la región. El Frente POLISARIO apela una vez más al Consejo de Seguridad para que defienda clara y vigorosamente el estatuto legal del Sáhara Occidental, como un Territorio no autónomo, y preserve su integridad territorial a la espera de una solución definitiva al conflicto, y para garantizar que la MINURSO opera de acuerdo con los estándares básicos y principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

– La relación constructiva con el SRSG: Nos gustaría enfatizar que la relación e interacción entre la MINURSO, incluyendo con el SRSG Colin Stewart y el Frente POLISARIO, continúan en múltiples niveles, y estamos comprometidos en continuar nuestra cooperación plena y constructiva con el Representante Especial. del Secretario General (SRSG) para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO.  Además de su encuentro con el Sr. Mhamed Khadad, el coordinador saharaui ante la MINURSO, encontré al Sr. Colin Stewart en las Naciones Unidas el 8 de octubre de 2018. De hecho, si no fuera por la interacción plena y constructiva entre Frente POLISARIO y el SRSG, habría sido imposible abordar algunos de los principales problemas pendientes.

También quisiéramos resaltar que nuestra posición sobre el cumplimiento del SRSG es forjada sobre una base legal sólida. La definición del área de misión de la MINURSO está claramente establecida por los acuerdos pertinentes aceptados por ambas partes y aprobados por el Consejo de Seguridad, que incluye principalmente el Territorio del Sáhara Occidental dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Por esta razón, el Representante Especial de la ONU, Jefe de la Misión y otros oficiales de la Misión deben poder reunirse con el Frente POLISARIO en cualquier lugar dentro de los límites del Territorio. Además, la noción de que el Frente POLISARIO no puede reunirse con el liderazgo de la MINURSO en nuestro propio territorio, sobre el cual las Naciones Unidas no reconoce ninguna soberanía marcial de jure o de hecho, es excesiva y peligrosa.

Vuestra Excelencia, estamos en un momento importante de la historia. Estamos esperanzados de que la reunión propuesta en Ginebra señale el inicio de un proceso sostenido, sustantivo y propositivo de negociaciones serias y directas entre las dos partes con miras a alcanzar una solución justa, pacífica y duradera, que garantice el derecho inalienable de nuestro pueblo a autodeterminación y contribuye a restaurar la paz y la seguridad en la región. Es esencial que todos los Estados miembros hagan todo lo posible para garantizar que estas conversaciones tengan éxito y que nuestro pueblo tenga el resultado que tanto merece.

Le agradecería mucho. llevara esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

Por favor, acepte, Excelencia, lasmuestras de mi más alta consideración.

Dr. Sidi M. Omar
Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas