Lo venden como «un viaje a Marruecos» y se promociona como un itinerario «por el Sáhara y sus obras de ingeniería moderna» pero parte de su recorrido se desarrolla por los territorios del Sáhara Occidental, ocupados ilegalmente por Marruecos. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos defiende su propuesta de viaje pese a las críticas que ha recibido de los activistas saharauis, que lo consideran un nuevo episodio del intento del régimen marroquí de blanquear su ocupación.

«El inicio tendrá lugar en la ciudad imperial de Marrakech, desde donde se irá en vehículo hasta el destino final, la ciudad de Dajla [territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación de Marruecos]», explica el organismo en su página web. El viaje está organizado por su comisión de jóvenes y está dirigido a colegiados menores de 40 años. «En el viaje se realizará un recorrido por lo que fue el África Occidental Española. El objetivo es conocer las obras más destacadas de la ingeniería moderna, como los parques eólicos, carreteras, puertos, teleférico…», se detalla.

Fuentes del Colegio de Ingenieros de Caminos consultadas por El Independiente insisten en la idoneidad de la actividad, desarrollada parcialmente en el último territorio por descolonizar de África y que la ONU considera un territorio no autónomo. «En este viaje, como en todas las actividades que realiza el Colegio, no hay ninguna motivación geopolítica«, deslizan las citadas fuentes.