Iniciativa para liberar presos civiles saharauis recluidos en cárceles marroquíes | Periodistas en Español

Iniciativa para liberar presos civiles saharauis recluidos en cárceles marroquíes | Periodistas en Español

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

La Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH) se ha dirigido al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para llamar su atención sobre la grave situación en la que se encuentran los presos civiles saharauis recluidos en las cárceles marroquíes, máxime tras la propagación de la COVID-19 en Marruecos.

Las precarias situaciones reinantes dentro de las cárceles marroquíes y las condiciones higiénicas deplorable además de la escasez acuciante dentro de las misma da lugar a un servicio sanitario deficiente por no decir inexistente, lo que constituye una amenaza latente e incesante para la vida de estos presos y defensores de los derechos humanos saharauis, como han confirmado todas las organizaciones internacionales, señala Abba Elhassan Salek, presidente de la CONASADH.

Se añade que se trata de presos recluidos cumpliendo condenas injustas tan sólo por sus opiniones políticas y por su activismo pacifico como defensores de los derechos humanos.

El CICR ha recibido numerosas cartas y comunicaciones de instituciones y oenegés instándole a tomar la iniciativa de presionar a Marruecos para que ponga término a las violaciones de derechos humanos contra los civiles saharauis en ausencia de cualquier mecanismo internacional o de la ONU que supervise los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Se recuerda que el Sáhara Occidental es un Territorio bajo mandato de la ONU por tratarse de un Territorio Ocupado y pendiente de una descolonización inconclusa.

(…)

Artículo completo en el original de: Iniciativa para liberar presos civiles saharauis recluidos en cárceles marroquíes | Periodistas en Español