A pesar de que el Gobierno canario ha pedido información y explicaciones, aún se desconoce la finalidad de estos movimientos a 125 kilómetros de las islas
Canarias, preocupada por las maniobras militares de Marruecos frente a las islas
Empezarán hoy viernes y durarán tres meses. Poca más información se conoce de las maniobras militares que se han desplegado en las costas del Sahara Occidental a 125 kilómetros de las costas de Canarias y que supone un despliegue a gran escala de la Armada alaiuta.
Estos movimientos militares son una decisión «unilateral» de Rabat, y un desafío al sur de Fuerteventura, que es la zona más cercana, y desde esta isla y el archipiélago al completo mira con preocupación a su vecino y sin información sobre las reuniones que ha mantenido el presidente Pedro Sánchez con los responsables políticos del país.
De acuerdo a los datos facilitados en un comunicado por las autoridades marroquíes, los ejercicios se desarrollarán a unas 2,7 millas náuticas (cinco kilómetros) del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla.
Tanto Coalición Canaria como el Partido Popular han alzado la voz pidiendo datos sobre estas maniobras, y le han recordado a Sánchez que no facilitarla incumple la Agenda Canaria, el documento de compromisos firmados por el PSOE nacional para la investidura de Sánchez.
Estas maniobras han sido programadas en un momento clave y extremadamente delicado en las relaciones internacionales, envueltas en el pulso pesquero con la Unión Europea, y con un movimiento a gran escala de Marruecos que podría ser una muestra de poderío y soberanía frente al Sahara Occidental.
Canarias mira con inquietud los movimientos en el otro lado de la cercana mediana atlántica, donde la polémica se repite con frecuencia.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Inquietud y tensa espera en las costas canarias ante un despliegue militar a gran escala de Marruecos