Instituciones políticas cántabras trasladan al pueblo saharaui su pesar por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service

Home Actualidad Instituciones políticas cántabras trasladan al pueblo saharaui su pesar por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service
Instituciones políticas cántabras trasladan al pueblo saharaui su pesar por el fallecimiento de Mhamad Jadad | Sahara Press Service

Cantabria (España), 08 de abril de 2020 (SPS)- El pueblo saharaui continua recibiendo muestras de solidaridad y apoyo tras la triste noticia del fallecimiento del destacado luchador saharaui Mhamad Jadad,  miembro del Secretariado Nacional Frente Polisario (jefe de relaciones internacionales) y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez,  ha enviado un mensaje de al pueblo saharaui expresando sus condolencias por esta triste pérdida y expresando su  “reconocimiento a la tarea de un hombre que centró su vida en luchar contra el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui”.

“Sé que su constancia, su valentía y su conocimiento y valor como figura diplomática de la causa saharaui serán difícilmente igualables pero os ánimo en estos duros momentos a continuar su trabajo haciendo de su vida y de su compromiso, un faro que os sirva de guía en el futuro”, ha añadido Joaquín Gómez Gómez.

El presidente del legislativo también  ha trasladado a las autoridades saharauis las condolencias de la institución que representa y ha  renovado el  “deseo de que podamos seguir colaborando dentro de nuestras posibilidades en la defensa de la causa saharaui.

En este mismo sentido, la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Autonómico de Cantabria, Silvia Abascal Diego, ha querido trasladar, en el nombre de su equipo e institución, las “condolencias más sinceras por la triste noticia del fallecimiento del Mhamad Jadad, resaltando su figura como “un excelente diplomático destacando su valentía, creatividad y su generosidad”.

Por su parte, el movimiento de solidaridad cántabra se ha dirigido al pueblo saharaui y a las autoridades el Frente Polisario  dejando claro que  “la lucha no será en vano y que los frutos de la defensa de lo justo se verán reconocidos en un futuro”.

“Nos unimos al dolor que hoy siente su familia y todo el pueblo saharaui por la ausencia de uno de sus grandes representantes”, finaliza a la Asociación Alouda Cantabria.

Mhamad Jadad ha fallecido el pasado miércoles, 1 de abril de 2020,  tras una dura batalla contra una enfermedad  terminal.

Nacido en 1954, Abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Pública, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui, caracterizándose  por su honestidad, sacrificio y generosidad.

Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui.

Destacado militante del Frente Polisario, En 1978 formó parte de la delegación  saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como  embajador  de la RASD en Argelia, en dos ocasiones,  y responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha decretado luto oficial de siete días. Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la República deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El Gobierno saharaui ha anunciado la triste noticia señalado que  “el pueblo saharaui, sin duda alguna, pierde a uno de sus más leales y honorables hombres “, destacando su figura como “uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario que acompañaron la lucha saharaui desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad.

Origen: Instituciones políticas cántabras trasladan al pueblo saharaui su pesar por el falleciente de Mhamad Jadad | Sahara Press Service