Intelectuales orgánicos al rescate de Marruecos | El Pueblo de Ceuta

Intelectuales orgánicos al rescate de Marruecos | El Pueblo de Ceuta
 

Extractos del muy interesante artículo de opinión de Marcos R Pérez González. Doctor en Relaciones Internacionales. Autor del libro “El conflicto hispano-marroquí. Las relaciones hispano-marroquíes bajo los gobiernos socialistas (1982-1996)”, publicado en El Pueblo de Ceuta

El pasado dos de febrero nos sorprendió el diario digital ‘El español’ con un artículo de opinión de Samir Bennis, según dice él mismo en su artículo, consejero de la embajada de Marruecos en Washington bajo el pomposo título de ‘Ceuta y Melilla y el descontento de Marruecos con España en el Sahara Occidental’ en el que, de una forma algo deslavazada y torpe, arremete contra el gobierno español debido a su supuesta tibia postura en la cuestión del Sahara Occidental o la pretendida integridad territorial de Marruecos, relacionada con lo anterior. El cúmulo de disparates que vierte el autor del artículo con relación a las relaciones hispano-marroquíes, la cuestión del Sahara Occidental, la postura española al respecto y la reivindicación de las ciudades de Ceuta y Melilla, no dejan el más mínimo resquicio para un debate racional sobre estos temas, pese a lo cual, algunas precisiones son importantes, no tanto por lo que pueda decir ahora y en el futuro este personaje en torno a las mismas sino más bien por el hecho de que son ideas que tienen predicamento en algunos medios de comunicación españoles cuyas intenciones, a la hora de publicar dichos artículos, parecen no tener en cuenta los intereses nacionales en juego y mucho menos los de las dos ciudades españolas.

(…)

Prosigue el señor Bennis acusando a España de cierta hostilidad hacia la supuesta integridad de Marruecos en el Sahara Occidental, afirmando que ello habría quebrado “la neutralidad positiva que se ha vuelto la seña de identidad de los gobiernos españoles hacia Marruecos desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Lo cierto es que la posición española hacia el Sahara nunca se ha definido como neutralidad positiva sino como neutralidad activa, es decir, respetar los acuerdos de las partes y favorecer el entendimiento entre ellos, Marruecos y el frente Polisario y si ha habido un cambio de postura, no ha sido de los gobiernos de España, sino del señor Zapatero, en una apuesta personal que le salió mal, a pesar de ser en la actualidad el adalid de los intereses marroquíes en España.

(…)

A continuación, añade que “muchos marroquíes piensan que Marruecos debería presionar a España para que tome una posición clara y siga el ejemplo de Estados Unidos”. Pero vamos a ver ¿cuándo se ha preguntado a los marroquíes por esta cuestión? Exacto, nunca y respecto a Estados Unidos, no ha cambiado de posición, lo ha hecho el expresidente Trump en una proclamación que no ha sido refrendada por el Congreso norteamericano, es decir, no tiene valor jurídico alguno, pero esto al señor Bennis le da igual, no acierta ni una.

(…)

(…) En fin, afirma igualmente sobre el Sahara que España debe asumir su “responsabilidad en un conflicto de su creación”. Es cierto, por eso la postura del gobierno español debe ser la defensa del derecho internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara y no lo que desea Rabat, la simple aquiescencia ante un hecho consumado. En cuanto a Ceuta y Melilla, dice que ya habrá un momento para negociar una solución “creativa y realista”. Y yo que pensaba que Marruecos consideraba a ambas ciudades como colonias, lo que hay que leer.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: Intelectuales orgánicos al rescate de Marruecos | El Pueblo de Ceuta