La eurodiputada ha recordado que España es una «potencia administradora» del pueblo saharaui y ha reprochado al Ejecutivo que, en lugar de cumplir con su «obligación legal» para garantizar la descolonización del territorio.
La secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha advertido este viernes de que el respaldo del Gobierno al Plan de Autonomía Marroquí para el Sáhara convierte a España en «cómplice de crímenes internacionales» y supone un «riesgo» para Canarias, al tratarse de una cuestión vinculada a la soberanía y a las aguas españolas.
En declaraciones a la Televisión Canaria y a «Canal Red», Montero ha sostenido que apoyar la «ocupación ilegal» del Sáhara Occidental y las exploraciones de recursos en sus aguas podrían tener consecuencias «peligrosas» en el territorio canario por su cercanía.
Además, la eurodiputada ha recordado que España es una «potencia administradora» del pueblo saharaui y ha reprochado al Ejecutivo que, en lugar de cumplir con su «obligación legal» para garantizar la descolonización del territorio, actúa como «cómplice de los crímenes de la dictadura marroquí».
Asimismo, Montero ha alertado de las «ambiciones expansionistas» del país vecino y ha señalado que Marruecos es actualmente «el principal aliado en el norte de África» de Donald Trump y de Estados Unidos, a los que ha definido como «la mayor amenaza para la humanidad» por su uso de la «fuerza bruta» contra el derecho internacional.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
