Irlanda anuncia que apoya únicamente una solución que prevea el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  | Reunión del CONSEJO DE SEGURIDAD de la ONU

Home Actualidad Irlanda anuncia que apoya únicamente una solución que prevea el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  | Reunión del CONSEJO DE SEGURIDAD de la ONU
Irlanda anuncia que apoya únicamente una solución que prevea el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  | Reunión del CONSEJO DE SEGURIDAD de la ONU
 

Por Lehbib Adbelhay/ECS

La delegación permanente de Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU anunció, durante la reunión del organismo, su total apoyo al trabajo «vital» de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO. La delegación irlandesa ante Naciones Unidas reiteró ademas su apoyo al Proceso de Paz y los esfuerzos del Secretario General, Antonio Guterres, para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Asimismo, Irlanda ha manifestado ante los quince que la comunidad internacional debe promover una solución que garatice al pueblo saharaui ejercer su derecho de conformidad con las resoluciones pertinente del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy, 21 de en abril, para discutir la situación en el Sáhara Occidental. El máximo organo de decisiones de la ONU, bajo la presidencia de Vietnam, ha celebrado una sesión de consultas privadas en la que escuchó, como es de costumbre, una sesión informativa por parte de la Secretaría de la ONU y el Representante Especial y Jefe de la MINURSO, Colin Stewart.

Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el pasado 11 de marzo el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

En un informe oficial presentado recientemente para aprobar el presupuesto de la misión MINURSO para el período que comprende desde Julio de 2021 a Julio de 2022, el Secretario General de Naciones Unidas indicó los enfrentamientos militares que actualmente se desarrollan entre los ejércitos saharaui y marroquí. En su informe, Guterres se preocupó por la continuación de los choques armados, y dijo que la misión MINURSO ejercerá sus esfuerzos para el cese de las hostilidades. El Secretario General destacó que «la misión de la MINURSO se enfrenta ahora a grandes desafíos después de la reanudación de la guerra y las preocupaciones relacionadas con la seguridad, especialmente en las zonas cercanas al muro militar».

El pasado 13 de marzo se cumplieron 4 meses desde que reestalló la guerra en el Sáhara Occidental, tras la violación marroquí del alto el fuego al traspasar la zona de amortiguación en El Guerguerat y atacar a civiles saharauis indefensos, lo que desencadenó la legítima respuesta militar del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. Desde entonces, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU desoyeron las advertencias dadas desde el Frente Polisario, ignorando las cartas enviadas al respecto, cuyos avisos se materializaron, amenazando la estabilidad de la región y tensando las relaciones bilaterales.

A este respecto, el Frente Polisario señaló su disposición a unas nuevas negociaciones políticas que prevean el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, recalcando a su vez que la guerra no se detendrá hasta lograr la plena soberanía e independencia territorial de la invasión marroquí.

.Origen: Reunión del Consejo de Seguridad: Irlanda anuncia que apoya únicamente una solución que prevea el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.