Marruecos e Israel inauguraron a principios de 2021 oficinas de enlace en el marco de los acuerdos de Abraham, pero reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental aún no está sobre la mesa.
Según la agencia británica de Reuters, el gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que el plan está siendo abordado por el Consejo de Seguridad Nacional del Estado hebreo.
Esta semana, el asesor de seguridad nacional israelí, Tzaji Hanegbi, visitó Marruecos sin que se trasciende algo de esa visita no anunciada.
Hasta el momento, Marruecos no ha comentado sobre estos rumores.
El alto funcionario israelí se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y altos funcionarios de seguridad entre ellos Yassine Mansouri y Abdelatif El Hamuchi. Las dos partes, según la prensa israelí, discutieron el fortalecimiento de la cooperación en asuntos exteriores y defensa.
Rabat y Tel Aviv han fortalecido su relación desde que normalizaron los lazos en 2020, como parte de una serie de acuerdos conocidos como los Acuerdos de Abraham, respaldados por el entonces gobierno de Donald Trump.
A cambio, Rabat ganó una concesión clave de Trump: el reconocimiento de su soberanía sobre el ocupado territorio del Sáhara Occidental.
En este contexto, la Defensa de Israel anunció el lunes que habían enviado una brigada de elite para participar en un ejercicio militar dirigido por EE. UU. (African Lion) en Marruecos.