Israel y Estados Unidos han estado discutiendo un acuerdo tripartito que supondría que Washington reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ocupado y Marruecos tomaría medidas para normalizar las relaciones con Israel, según fuentes israelíes y estadounidenses, según revela Axios.

¿Por qué es tan importante?

El acuerdo supondría un logro diplomático muy importante para el rey de Marruecos, Mohamed VI, y un impulso «necesario» para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El acuerdo también podría avanzar el objetivo de la administración Trump de acercar a Israel y los Estados Árabes, pero sería un paso muy controvertido que va en contra del consenso internacional.

El panorama general

El Sáhara Occidental es un territorio en disputa escasamente poblado, anteriormente colonizado por España pero fue ocupado en 1975 por Marruecos a pesar de la oposición internacional y la feroz resistencia de la población saharaui.

Una guerra terminó en 1991 en un Plan de Arreglo después de 16 años, pero el asunto sigue sin resolverse.

¡La historia desvelada!

Los contactos entre Netanyahu y los marroquíes comenzaron a ponerse más serios después de una reunión secreta con el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018.

Esa reunión fue el resultado de un canal posterior establecido entre Bourita y el asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Meir Ben-Shabbat, con la ayuda del empresario Yariv Elbaz. Elbaz, un judío marroquí, es uno de los principales minoristas de alimentos en Marruecos y un asociado cercano de Jared Kushner, el yerno de Trump. En mayo de 2019, Elbaz se reunió con Kushner en Marruecos.

El canal posterior se estableció a espaldas del director del Mossad, Yossi Cohen, quien está a cargo de la diplomacia secreta de Israel con el mundo Árabe.

Cohen estaba furioso cuando se enteró del asunto, pero Netanyahu le dio a Ben-Shabbat el visto bueno. Según fuentes israelíes, Ben-Shabbat quería usar las estrechas relaciones de Israel con la administración Trump para alcanzar un gran avance con Marruecos. Se acercó a los funcionarios de la administración Trump y propuso que Estados Unidos apoye la posición marroquí sobre un tema sensible de seguridad Nacional: la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. La propuesta de un acuerdo trilateral también se transmitió a los marroquíes, dijeron funcionarios israelíes.

Netanyahu intentó impulsar el acuerdo antes de las elecciones israelíes de abril de 2019, pero se archivó cuando los detalles de la visita de Ben-Shabat a Marruecos se filtraron a la prensa árabe.

Lo intentó nuevamente antes de las elecciones de septiembre de 2019, pero el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, un feroz opositor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, rechazó la idea. El tema surgió nuevamente en noviembre, antes de la visita del Secretario de Estado Pompeo a Marruecos.