Israel firma oficialmente un acuerdo de defensa con Marruecos en plena guerra del Sáhara Occidental

Israel firma oficialmente un acuerdo de defensa con Marruecos en plena guerra del Sáhara Occidental

 

Por Ali Mohamed /ECS 
 
Madrid (ECS). – El Estado de Israel anunció que su ministro de Defensa, Benny Gantz, durante su visita a Rabat, firmó un memorando de entendimiento con Marruecos en el que se describe la cooperación en materia de defensa entre las dos partes.
 
Este anuncio fue realizado por un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, durante la visita de Gantz, que es la primera de este tipo desde la reanudación de las relaciones entre Israel y Marruecos.
 
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, llegó a Rabat en la primera visita de un ministro del ejército israelí a Marruecos, que tiene como objetivo mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, casi un año después de la normalización de sus relaciones, y coincide con la tensión entre Rabat y Argelia, y una guerra en el Sahara Occidental.
 

«En unos minutos, nos embarcaremos en un importante viaje histórico a Marruecos, ya que es la primera visita oficial de un ministro del ejército israelí a este país», dijo Gantz antes de despegar del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
 
«Firmaremos acuerdos de cooperación y seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones. Es muy importante que esta visita tenga éxitos», agregó.
 
Gantz está manteniendo conversaciones en Rabat con el portavoz de Defensa de Marruecos y el ministro Relaciones Exteriores Nasser Bourita.
 
Esta visita tiene como objetivo «sentar las bases para el establecimiento de futuras relaciones de seguridad entre Israel y Marruecos», según un funcionario israelí, señalando que se firmará un acuerdo de defensa.
 
Marruecos y el Estado sionista habían establecido relaciones diplomáticas tras la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1993, antes de que Rabat las cortara debido a la represión del segundo levantamiento palestino que comenzó en 2000.
 
A fines del año pasado, los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo en virtud del cual Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Rabat desde 1975.
 
La visita de Gantz al reino se produce en un contexto regional tenso, con Argelia que cortó los lazos con Rabat debido a «actos hostiles». Marruecos lamentó la decisión y rechazó los motivos. Por su parte, el Frente Polisario también anunció el viernes la «intensificación» de sus operaciones militares contra las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.
 

Origen: Israel firma oficialmente un acuerdo de defensa con Marruecos en plena guerra del Sáhara Occidental.