Italia y Alemania aceleran su cooperación con más acuerdos políticos y energéticos con Argelia

Italia y Alemania aceleran su cooperación con más acuerdos políticos y energéticos con Argelia
 
Francia pide diálogo mientras Alemania e Italia unen lazos con Argelia
 
Argelia ha sumado el apoyo público de Alemania e Italia, reforzando su argumento de que el desacuerdo es con España y no involucra al resto de Europa.
 
Por Sidi Maatala – prensa 
 
Madrid (ECS). – Los grandes países de la Unión Europea han iniciado una ofensiva diplomática para afianzar sus lazos con Argelia y expandir así sus «relaciones energéticas».
 
Según el diario ABC, se trata de un movimiento impulsado en las últimas semanas por Italia y Alemania que coincide con el cambio histórico del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la excolonia del Sáhara Occidental.
 
Precisamente, el reconocimiento español de la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es la causa por la cual Argelia suspendió la semana pasada el Tratado de Amistad y las relaciones comerciales con España.
 
Esta crisis diplomática entre Madrid y Argel está siendo aprovechada por esos dos países para suplir las relaciones comerciales y energéticas.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, recibió, el lunes en Argel, a la Viceministra de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Katja Keul. «Esta visita se enmarca en la consolidación de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países que celebran este año el 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas», dijo una nota del ministerio de exteriores.
 
La nota añade que la reunión fue una oportunidad para revisar el estado de las relaciones argelino-alemanas en las diversas áreas de cooperación en previsión de los próximos encuentros bilaterales. En dicha reunión, agrega el comunicado, se discutieron temas de actualidad a nivel regional e internacional, así como la consolidación de la asociación entre Argelia y la Unión Europea (UE). Al término de la reunión, y en presencia del titular de Exteriores argelino, se firmó un Acuerdo de cooperación cultural y científica entre el Secretario General del Ministerio argelino, Chakib Kaid, y la Sra. Keul. «Argelia es un actor importante en la resolución de los conflictos regionales en el norte y oeste de África. Por lo tanto, resulta importante para mí intensificar el diálogo político con los funcionarios argelinos», concluyó Keul.
 
Por su parte, el Ministerio de Exteriores italiano ha informado de los preparativos de la cumbre intergubernamental con Argelia que se celebrará el próximo mes, en mitad de un fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambos países», según un comunicado italiano.
 
A última hora, entró en escena la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, que en gesto inusual, hizo público que ha hablado de España con su homólogo Ramtane Lamamra, pero el resultado es que se pone de perfil. En vez de recriminar a Argelia la suspensión del comercio con España se limitó a señalar, según un comunicado oficial, su deseo de «buenas relaciones entre nuestros socios europeos y los países de la Ribera sur del Mediterráneo». Y a mostrar «confianza en que el diálogo permitirá afrontar los desafíos comunes».
 
Argel aumentará los precios del gas a España
 
La explotación y el uso por parte de Argelia de las cláusulas contractuales relativas a la revisión de los precios del gas, que forma parte de un procedimiento normal, ahora preocupa al Gobierno de Pedro Sánchez a la vista del impacto financiero que podría generar en la economía de España.
 
Hay pánico en el Gobierno español tras la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. Mahfoud Kaoubi, experto argelino en temas energéticos, recuerda que esta decisión anunciada por el presidente Abdelmadjid Tebboune, viene dictada por el incumplimiento por parte del Reino de España de sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental. Al día siguiente de esta decisión, el Gobierno español, a través de su Ministra para la Transición Ecológica, invoca el recurso al arbitraje internacional en caso de que Sonatrach decida romper el contrato de entrega de gas.
 
«El anuncio de la ministra Ribera esconde en la realidad una situación de pánico y sobre todo de miedo de una posible revisión de precios», indica el Sr. Kaoubi al diario oficial argelino Al Moudjahid.
 
Explica que en el contrato de suministro de gas a España «se prevén cláusulas de revisión de precios que podrían ser implementadas rápidamente por la parte argelina». Esta posible aumento se justifica por los altos precios de gas en el mercado internacional».
 
Para nuestro interlocutor, la explotación por parte de Argelia de las cláusulas contractuales relativas a la revisión de precios, “si forma parte de un procedimiento normal, pero es algo que preocupa al Gobierno español a la vista del impacto financiero que podría generar en la coyuntura actual donde España está sufriendo los reveses de una recesión en su economía», agrega.
 
El Gobierno de Pedro Sánchez se verá, en consecuencia, socavado, sobre todo ante el Parlamento y la clase política española, que le echarán la culpa de las consecuencias de su deriva, que ha costado enormemente a los ciudadanos españoles. «No debemos perder visto que siempre es el ciudadano quien paga la subida del precio del gas, prosigue el experto argelino, recordando las previsiones que se esperan a corto plazo, en particular «la llegada anticipada de la temporada de invierno que supondría el aumento de precios en un contexto de inflación y ahí el Gobierno español no tendrá más remedio que dimitir».
 
Contrariamente a la preocupación que se apodera del Gobierno español, Argelia se muestra muy serena tras su decisión de suspender el Tratado, decisión validada en plena soberanía y en un marco muy adecuado por el Consejo Superior de Seguridad”.
 
El experto dijo además estar “convencido de que Argelia, por su diplomacia serena, no Interrumpirá el contrato de suministro de gas. Tal escenario debe descartarse», aseguró, recordando en este contexto el principio, repetidamente reiterado, por las altas autoridades en virtud de que Argelia siempre ha cumplido con sus compromisos.
 
Argelia cubre el abastecimiento del 35% de las necesidades de España en gas y GNL, recuerda además el Sr. Kaoubi.

 

Origen: Italia y Alemania aceleran su cooperación con más acuerdos políticos y energéticos con Argelia