- Izquierda Unida quiere saber si estas conversaciones están respaldadas por el Derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
- También demanda al Gobierno si tiene previsto consultar al Congreso de los Diputados sobre estas negociaciones.
- IU dice que se trata de un nuevo respaldo público de Pedro Sánchez a la ocupación ilegal que el Reino de Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental.
Contramutis.-
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y José Luis Bueno, diputado andaluz de esta misma formación en el Grupo de Unidas Podemos, han registrado una iniciativa en el Congreso para conocer el verdadero alcance de las negociaciones abiertas entre las autoridades españolas y marroquíes sobre el control y utilización del espacio aéreo del Sáhara Occidental.
Entre las cuestiones que ambos diputados plantean para que los máximos responsables de Exteriores españoles respondan por escrito está conocer si consideran que estas negociaciones abiertas con sus homólogos del Reino de Marruecos “están respaldadas por el Derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental”.
En su pregunta parlamentaria registrada en la Cámara Baja demandan si el Gobierno prevé consultar al Congreso de los Diputados sobre esta cuestión.
Bueno y Santiago consideran en la explicación de su iniciativa que, de los datos conocidos hasta el momento, “el fin último de estas negociaciones parece ser entregar a Marruecos el control aéreo sobre el Sáhara Occidental”, ya que de esta forma se cumpliría “el punto siete de la declaración conjunta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó junto al rey de Marruecos, Mohamed VI, en abril de 2022”.
Para Izquierda Unida esto supone un “nuevo respaldo público” de Sánchez “a la ocupación ilegal que el Reino de Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental desde 1975, contraviene las resoluciones y pronunciamientos de Naciones Unidas en favor de una solución negociada en el marco de la libre autodeterminación del pueblo saharaui, y significa una nueva violación de los compromisos internacionales que recaen sobre España como potencia administradora de este territorio”.
Enrique Santiago y José Luis Bueno completan su iniciativa interrogando al Ejecutivo si “piensa incluir en estas negociaciones” a representantes oficiales de la República Árabe Saharaui Democrática.
Las conversaciones entre España y Marruecos se conocieron el 22 de marzo, al publicarse una respuesta parlamentaria al senador canario Fernando Clavijo en la que el Gobierno reconoció que están tratando sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, que depende de los controladores de las Islas Canarias según establece la Organización de Aviación Civil Internacional.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que no se va a ceder por parte de España el espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos y que en las conversaciones que mantienen ambos países de lo que se habla es de una mejor gestión. El presidente canario, del PSOE, declaró que así se lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.