Jatri Aduh afirma que "la continuación del bloqueo que vive el conflicto del Sáhara Occidental, es un peligro para la seguridad regional e internacional" | Sahara Press Service

Home Actualidad Jatri Aduh afirma que "la continuación del bloqueo que vive el conflicto del Sáhara Occidental, es un peligro para la seguridad regional e internacional" | Sahara Press Service


Argel (Argelia), 15/08/2017 (SPS)-  El Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jatri Adduh, afirmó en su conferencia ‘La contribución de la solución de la cuestión saharaui en la promoción de seguridad y estabilidad en la zona’, organizada por el foro del diario argelino «Achaab»  que  «la continuación del bloqueo que vive el conflicto del Sáhara Occidental, es un peligro para la seguridad regional e internacional».
«No sólo los saharauis pedimos la rápida solución del conflicto. La comunidad internacional también lo exige y está reflejado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y los informes del Secretario General de NNUU», dijo Adduh antes de asegurar que la cuestión saharaui «está en la agenda de las más altas instancias europeas y africanas», así como en la «vertiente jurídica tal y como lo demuestra la sentencia del Tribunal Europeo del año pasado», que impidió la explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos sin el «consentimiento del único representante del pueblo saharaui, Frente Polisario».
El Presidente del CNS, aclaró que los esfuerzos de arreglo auspiciados por NNUU, desde el 1988 están basadas en el principio de que «la solución de la cuestión pasa por el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho de autodeterminación», y que «se quedó claro que Marruecos obstaculizó todos los intentos de solución».
El responsable saharaui, criticó el rol negativo de Marruecos en los que respecta a la seguridad ya que «está implicado en el tráfico de drogas a lo largo de la frontera argelina y saharaui, así como la emigración ilegal hacia España».
Por otra parte, Jatri Adduh, reiteró la sinvera voluntad de la RASD de colaborar con todos los mecanismos de la Unión Africana, sea su Enviado Especial o el Comité de Sabios, en la búsqueda de solución negociada.
Finalmente, el Presidente del CNS hizo un llamamiento a Europa y en especial a Francia, a cambiar su postura respecto al conflicto, partiendo de que «es uno de los miembros del Consejo de Seguridad que obstaculizaron los esfuerzos del mencionado Consejo en la solución. (SPS)
Origen: Jatri Aduh afirma que «la continuación del bloqueo que vive el conflicto del Sáhara Occidental, es un peligro para la seguridad regional e internacional» | Sahara Press Service