Jesus Garay opina sobre el discurso de ISC en Twitter

Jesus Garay opina sobre el discurso de ISC en Twitter

Texto completo de la opinión de Jesús Garay en Twitter

Sin duda, los postulados y el discurso con el que se presenta la ISC son perfectamente asumibles y muy atractivos para la mayoría de la base social progresista que constituye el apoyo solidario ala causa saharaui en el estado español.(…)

Sin embargo, las formas, los momentos y algunos de los representantes elegidos para difundirlos restan credibilidad a la propuesta. Además, desde que Hash Ahmed hizo público su primer manifiesto crítico con el F Polisario hace ya dos años, hasta ahora no han concretado en absoluto propuestas de actuación. Está muy bien denunciar corrupción, inmovilismo, tribalismo, pero se quedan en generalidades. Si le sumas la falta de autocrítica por su actuación como anteriores responsables políticos, la cosa empieza a no gustarme nada.

Por otro lado, en un momento tan clave como el reinicio de conversaciones directas entre las partes, junto a la aparición de ciertos desacuerdos entre los aliados de Marruecos (críticas de la administración USA, discrepancias en la UE sobre el apoyo incondicional a Marruecos …) las fuerzas pro marroquíes no pueden dejar pasar la ocasión para desprestigiar al Frente y cuestionar su representatividad.

En este contexto no resulta sorprendente la aparición de los promotores de ISC junto a algunos de los apoyos políticos mas claros de Marruecos (PSOE) o una poco casual reiteración de opiniones favorables al acuerdo entre las partes frente a la aplicación del derecho como única salida viable al conflicto (p.ej. tribuna de Vicenç Fisas en El 25 dic 2018) en una ofensiva mediática de no tan baja intensidad en la que cabe plantearse si la ISC es un mero instrumento o si, dada la demostrada capacidad política de sus dirigentes, en alguna medida, no forma parte de la estrategia.