La Diputación de Zaragoza realizó el pasado 20 de noviembre en Longares el programa Comunidad Glocal: Educación para la Ciudadanía Global en la Comunidad Local. Esta edición ha girado en torno a dos pueblos ocupados que sufren discriminación y cuyos derechos fundamentales están siendo quebrantados cada día: el pueblo palestino y el pueblo saharaui. En el taller celebrado en Longares se abordó la situación del Sahara Occidental desde la perspectiva de los Derechos Humanos, acercando a la ciudadanía las realidades de personas inocentes que sufren una situación insostenible.

En el acto estuvieron presentes la diputada provincial de Desarrollo y Solidaridad Internacional, Elena García, y el alcalde de Longares, Miguel Jaime, así como Pilar Guzmán, representante de la Asociación Um Draiga, quien expuso la situación del territorio ocupado y las condiciones infrahumanas de los campamentos en los que viven miles de personas refugiadas en la provincia de Tinduf, al suroeste de Argelia.

Tras la proyección del documental Laila se desarrolló un interesante debate entre todas las personas que asistieron al acto, con la conclusión de que hay que seguir sensibilizando a la población sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos en el Sahara Occidental.