Jornada sobre los derechos inalienables del pueblo saharaui en la Universidad Técnica de Cotopaxi | Sahara Press Service

Jornada sobre los derechos inalienables del pueblo saharaui en la Universidad Técnica de Cotopaxi | Sahara Press Service
 

Latacunga, Ecuador, 20/05/2022 (SPS).- Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) participaron el día de ayer en la inauguración de una exposición de infografías sobre el patrimonio cultural y la historia del pueblo saharaui y, posteriormente, en la proyección de un documental sobre los intereses corporativos españoles, entre otros, que perpetúan la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, como parte de una jornada sobre los derechos inalienables del pueblo saharaui, auspiciada por esta casa de estudios universitarios.

Estos carteles forman parte de una exhibición del Museo Nacional del Pueblo Saharaui, diseñada como resultado de los estudios e investigaciones arqueológicas y antropológicas emprendidas por académicos de la Universitat de Girona, muestra que ha sido acogida por esta universidad ecuatoriana, a través de su Facultad de Ciencias Humanas y su Carrera de Trabajo Social.

En la inauguración participaron el vicedecano, Alex Mullo, la directora de la carrera, Sandra Peñaherrera, y el encargado de negocios de la Embajada de la RASD en Ecuador, Mah Iahdih Nan, junto  a una centena de estudiantes universitarios.

Esta jornada prosiguió con la proyección del documental Ocupación S.A., dirigido por Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera, y la producción de Equipe Media, Nushatta Foundation y Moulud Salem Hamdi.

La presentación del documental ante decenas de estudiantes y docentes la realizó el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, quien efectuó una introducción sobre la situación del expolio y saqueo de los recursos naturales saharauis, por empresas trasnacionales propiedad de accionistas sobre todo españoles y europeos, asociadas a las empresas del Estado ocupante y la monarquía marroquí, que hacen caso omiso a la normativa internacional sobre derechos humanos, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en detrimento de las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Por último, se realizó un foro dirigido por el diplomático saharaui y la intervención de los estudiantes y docentes asistentes, quienes debatieron sobre la economía de la ocupación y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos. Una mención especial se hizo a la situación de extrema vulnerabilidad por la que atraviesa Sultana Jaya y su familia, en Bojador.

 

En la jornada, además, participaron voceros del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) y el Colectivo de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Kinti Ñan. Estas actividades se circunscriben a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la UTC y la Embajada de la RASD en Ecuador.-

Origen: Jornada sobre los derechos inalienables del pueblo saharaui en la Universidad Técnica de Cotopaxi | Sahara Press Service